Economía/Fiscal.- La CE saluda la reducción de los incentivos fiscales a invertir en el extranjero concedidos por España

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:31

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea saludó hoy la notificación del Gobierno español de que acepta oficialmente su petición de eliminar paulatinamente los incentivos fiscales a las empresas españolas que invierten en el extranjero de aquí a finales de 2010. El Ejecutivo comunitario subrayó que la aceptación de España confiere carácter jurídicamente vinculante a la supresión de estos incentivos.

"Acojo con satisfacción la supresión definitiva de estos tradicionales incentivos fiscales, que distorsionan gravemente el comercio en el mercado único, ya que conceden ventajas desleales a las empresas españolas que invierten en el extranjero", afirmó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El régimen de incentivos ofrece a las empresas españolas un crédito fiscal anual del 25% de la cantidad invertida para establecer una sucursal en el extranjero, adquirir una participación sustancial en una empresa extranjera y para explorar o introducirse en nuevos mercados (también en los demás Estados miembros), siempre que las inversiones estén vinculadas a la exportación de bienes o servicios desde España.

Comprende además una desgravación fiscal temporal del 25% de los gastos contraídos para adquirir el control de una sociedad de fuera de la UE, siempre que se trate de un nuevo negocio sin relación con las actividades ejercidas en España.

Bruselas explicó que el compromiso de España de eliminar este sistema supondrá una reducción del crédito fiscal del 25% al 12% a partir del 1 de enero de 2007. También habrá rebajas anuales del crédito fiscal del 3% a partir de 2008 hasta su completa eliminación antes del 1 de enero de 2011. Finalmente, se suprimirá de forma inmediata cualquier ayuda a la exportación o que favorezca a los productos nacionales frente a los importados.

El Ejecutivo comunitario considera que la aplicación incondicional por España de estas medidas eliminará inmediatamente los efectos más dañinos para el comercio del régimen de incentivos, y reducirá progresivamente la intensidad a partir de enero de 2007 hasta su supresión final antes de que finalice 2010.