Economía/Fiscal.- CEOE dice que el nuevo IRPF tendrá efectos negativos en pensiones privadas y atracción de inversión

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 15:15

Afirma que los cambios introducidos en el Impuesto sobre Sociedades supondrán un aumento de la presión fiscal empresarial


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CEOE advierte de que la limitación de la inversión en planes de pensiones propuesta en la reforma del IRPF y el aumento de la tributación del ahorro tendrán consecuencias "negativas" para el estímulo de las pensiones privadas y de la atracción de inversión extranjera.

En sendos documentos remitidos por la patronal al Gobierno sobre la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, CEOE se muestra especialmente crítica con ambos anteproyectos de ley. En el caso del IRPF, advierte de que la "modificación radical" que se plantea en los instrumentos de previsión social --se limitan las aportaciones a 8.000 euros anuales con carácter general-- tendrá "consecuencias negativas irreparables" para la consolidación de un sistema de pensiones complementario al de la Seguridad Social.

La patronal indica que esta medida va en contra de los compromisos fijados en el Pacto de Toledo para el mantenimiento del sistema de pensiones y, además, recuerda que España están aún muy lejos de alcanzar los niveles de desarrollo en esta materia de los países de su entorno.

CEOE critica también la supresión de la reducción del 40% para las prestaciones en forma de capital, y denuncia que todos aquellos que no tengan prevista, de modo exclusivo, la prestación en forma de renta vitalicia quedarán sometidos a doble imposición, porque el anteproyecto no contempla que la inclusión de las prestaciones en la base imponible se efectúe previa minoración de las aportaciones realizadas.

PELIGRO DE "DESLOCALIZACION".

Para la patronal, otro de los aspectos especialmente preocupantes es la elevación de la tributación del ahorro hasta el 18%. CEOE considera que esta medida supone un "peligro" para la permanencia de los inversores, que buscarán optimizar fiscalmente su inversión, lo que conllevará una "deslocalización" del ahorro hacia países con menor tributación.

"El aumento del tipo supone un factor disuasorio para los potenciales inversores que pretendieran invertir en España en el futuro, lo que, sin duda, tendrá fatales consecuencias en nuestro nivel productivo y competitivo", subraya.

Los empresarios tampoco ven con buenos ojos la eliminación de la deducción por doble imposición de dividendos porque consideran que va en contra de la neutralidad fiscal de los productos del ahorro. Además, opinan que se "penaliza" el ahorro que se destina al capital de riesgo que, por sus características, siempre ha merecido un tratamiento fiscal más favorable.

Asimismo, CEOE afirma que es "sorprendente" la eliminación de los porcentajes incrementados de deducción por adquisición de vivienda habitual, ya que esta medida perjudica, sobre todo, a las rentas bajas y a jóvenes, precisamente quienes tienen más dificultades para acceder a una vivienda.

"Esta medida supone un obstáculo más para el acceso a la vivienda en propiedad por parte de los jóvenes, por lo que esta Confederación considera imprescindible que continúen los porcentajes incrementados en los términos actuales", reitera.

REFORMA DE SOCIEDADES: "NO DESEABLE".

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, considera que la rebaja de cinco puntos del tipo marginal hasta el 30%, diferida en cinco ejercicios, "no es deseable" para el devenir de la economía española y supondrá un aumento de la presión fiscal porque se acompaña de una eliminación paralela de las actuales deducciones.

Para la patronal, la supresión de las ventajas fiscales a la investigación, la innovación, la internacionalización o el fomento de las tecnologías de la información constituye un "nuevo obstáculo" a las posibilidades de la economía española para superar el "atraso" que perjudica su competitividad en relación con los países más desarrollados.

CEOE indica que la rebaja del tipo junto con la eliminación de dichas deducciones, "lejos de reducir la presión fiscal sobre las empresas, la aumentará", dado que el tipo efectivo actual se sitúa en el 28% (rebajado por las deducciones), mientras que, tras la reforma, se situará en el 30% (idéntico al tipo nominal) al haber desaparecido las ventajas fiscales que provocan la diferencia entre uno y otro.

"Se tiene la impresión de que la reforma pretende sólo un cambio de imagen del Impuesto sobre Sociedades, sin reducción de la recaudación sino, más bien, aumentándola", insiste.

CRITICAS POR LA SUPRESION DE DEDUCCIONES.

Sobre la supresión de deducciones, añade que esta eliminación "total e indiscriminada" tendrá un efecto "muy negativo" para la actividad empresarial, al tiempo que critica la sustitución de estas ventajas fiscales por otras medidas de apoyo sin concretar. En este sentido, afirma que dichas medidas carecerán del automatismo que ofrecen los incentivos fiscales, "quedando sujetas a la discrecionalidad" de las administraciones.

Finalmente, la patronal censura que la supresión de algunas deducciones resulta "sorprendentemente contradictoria" con medidas aprobadas por el propio Gobierno. Así, indica que se propone la eliminación de todas ellas, mientras se acaba de aprobar una nueva deducción por inversiones medioambientales de cara a la adquisición de vehículos de transporte por carretera.

En la misma línea, CEOE asegura que "carece de justificación" la eliminación de la deducción por reinversión en beneficios extraordinarios, teniendo en cuenta que siempre ha existido una ventaja fiscal para las plusvalías reinvertidas, al objeto de estimular la capacidad productiva de las empresas.