MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy por 27 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el dictamen sobre el anteproyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en el que destaca la necesidad de incluir en la reforma de renta incentivos fiscales para favorecer el alquiler de vivienda.
De hecho, esta medida, contemplada inicialmente por el Gobierno, que después fue descartada por tener un impacto "costosísimo", ha vuelto ahora a ser analizada por el Ejecutivo, que no está cerrado a estudiar su inclusión durante el trámite parlamentario de la norma, si bien aún no ha decidido nada al respecto.
Antes de realizar un análisis sobre las medidas concretas, el CES indica en el dictamen, que ha contado con el voto particular en contra de la CEOE, que debería haberse producido con carácter previo un debate social para aclarar las distintas necesidades e intereses sobre la reforma fiscal, y para que el Gobierno hubiera despejado determinadas "incertidumbres" que pesan sobre algunos aspectos de la misma.
En relación con el coste recaudatorio de la reforma, cifrado en 3.612 millones de euros, el CES critica que la memoria económica que acompaña al anteproyecto de Ley no explica el método de cálculo empleado y que, en todo caso, la estimación realizada a partir de los datos correspondientes al ejercicio 2003 ha de tomarse con las "necesarias cautelas" por los cambios que puedan producirse.
Además, censura que la reforma fiscal que plantea el anteproyecto se lleva a cabo en la confianza de una próxima aceleración del crecimiento económico que, previsiblemente, supondrá una recaudación adicional, cuando las estimaciones oficiales van en la línea de registrar una cierta desaceleración del mismo.
PROYECTO DE LEY DE ESCASO CALADO.
En cuanto a las observaciones en el IRPF, el CES entiende, en primer lugar, que hubiera sido preferible optar por una técnica legislativa de modificaciones parciales, dado que la estructura del impuesto y la sistemática de la norma proyectada se inspiran en el sistema actual.
Por otro lado, también advierte de que se desconoce en qué medida la rebaja impositiva que supondrá para los contribuyentes la modificación del IRPF podrá verse "mermada" por el aumento de la inflación, debido a los efectos que la 'progresividad en frío' tiene al reducirse los tramos de la tarifa. Del mismo modo, considera que hubiera sido "deseable" disponer de mayor información sobre los efectos distributivos de la reforma y de cómo se distribuye el ahorro fiscal derivado de la misma entre los diferentes tramos de renta.
En cuanto a la reforma del régimen de los sistemas de previsión social, recomienda una reflexión "más profunda y meditada" con los interlocutores sociales, en la medida en que afecta a decisiones de ahorro a largo plazo de los contribuyentes, empresas y trabajadores, cuyas expectativas requieran la garantía de estabilidad en la normativa fiscal aplicable.
El cambio de régimen fiscal de los dividendos, por su parte, merece dos consideraciones para el CES. Por un lado, dice que no está claro que el mismo implique una mejor fiscalidad de este tipo de rentas y, por otro lado, asegura que se compromete el objetivo de neutralidad en el gravamen de las rentas del ahorro.
Por otra parte, el CES considera que la nueva articulación del mínimo personal y familiar, de efectos similares al establecimiento de una deducción en la cuota, aumenta la progresividad del impuesto. Sin embargo, opina que el mecanismo de aplicación elegido resulta "complejo", lo que contradice uno de los objetivos declarados de la reforma, como es el de contribuir a la simplificación del impuesto.
En relación con la fiscalidad de la vivienda, y dado que el derecho a una vivienda digna y adecuada constituye uno de los principios rectores de la política social y económica reconocidos constitucionalmente, el CES entiende necesario realizar un debate "en profundidad", y en tanto en cuanto no se produzca, propone que se mantenga el régimen actual.
En este ámbito, el CES echa de menos en el capítulo de deducciones el establecimiento de alguna dirigida a compensar los pagos que realizan los inquilinos sujetos a contrato de alquiler, lo que facilitaría la opción por esta fórmula a aquellos contribuyentes que, por su nivel de renta, no puedan acceder a una vivienda en propiedad.
RECOMENDACIONES EN SOCIEDADES.
En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, el CES cree que en lugar de optar por la realización de reformas "parciales dispersas en el tiempo y contenidas en diferentes normas", hubiera sido preferible acometer en el momento oportuno una reforma integral del impuesto con vocación de permanencia en el tiempo.
Además, asegura que la estimación del coste recaudatorio de la reforma se encuentra "insuficientemente explicada", de tal modo que no resulta posible conocer ni el método ni los conceptos empleados para calcular el coste recaudatorio global, ni los efectos de las distintas medidas consideradas individualmente, ni el impacto de la reforma sobre los distintos tipos de empresas.
Finalmente, en relación con la supresión de los incentivos fiscales a determinadas actividades económicas, el CES entiende que su eliminación debiera haber ido acompañada de una explicación "más intensa" y de un compromiso gubernamental de impulso de políticas activas, dirigidas a apoyar las actividades empresariales que hasta ahora recibían un trato fiscal ventajoso y prestando especial atención en garantizar el acceso de las pymes.