Economía/Fiscal.- Los ciudadanos de entre 56 y 65 años con rentas altas son las que más aportan a planes de pensiones

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:47

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de entre 56 y 65 años con rentas altas son los que más aportaciones realizan a fondos y planes de pensiones, según datos del Banco de España, que indica que la aportación de este colectivo es cuatro veces superior a la del grupo más joven (de 20 a 35 años).

En un estudio sobre 'Los efectos de los incentivos fiscales al ahorro para la jubilación' y con datos de entre 1988 y 1991, la autoridad monetaria señala que las aportaciones fueron "significativamente mayores" en el grupo de renta perteneciente a los ingresos más altos y en las edades más cercanas a la jubilación.

Además, la proporción de hogares que contribuyeron y la de aquellos que, habiendo contribuido, lo hicieron por el máximo desgravable aumenta con la edad y con el grupo de renta. Por ello, el Banco de España afirma que el impacto de los incentivos fiscales sobre el ahorro para la jubilación, si es que lo hay, debe ser buscado entre los hogares pertenecientes al grupo de renta más alta.

Por el contrario, añade el Banco de España, es "improbable" que la introducción de dichos incentivos, a juzgar por la pequeña magnitud de las aportaciones realizadas, produjera "efectos significativos" sobre el ahorro en los demás grupos con rentas inferiores.

A la vista de estos datos, el Banco de España concluye que el efecto sobre el ahorro de los incentivos fiscales de los planes de pensiones es "bastante moderado", si bien varía considerablemente en función de la edad y del nivel de renta de los ciudadanos.

Mientras que para los ciudadanos con un nivel de renta elevado y cercanos a la edad de jubilación (de 56 a 65 años), que son los que mayores cantidades aportan a los fondos de pensiones, el efecto de los incentivos fiscales al ahorro es "prácticamente nulo", son los ciudadanos de edad entre 46 y 55 años con renta elevada los que financian en mayor medida mediante aumentos de su ahorro sus aportaciones a fondos y planes de pensiones.