Economía/Fiscal.- Confebask alerta de los efectos "negativos" de la ruptura de la unidad fiscal en el País Vasco

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:41


BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, lamentó hoy que la Diputación foral de Guipúzcoa "haya roto la unidad que había presidido hasta ahora el tratamiento fiscal a las empresas vascas", con la decisión de situar el tipo del Impuesto de Sociedades en el 30%, y advirtió de "la gravedad de la situación creada" y los efectos "negativos" que podría ocasionar al conjunto de empresas en el actual "momento de cuestionamiento de nuestra fiscalidad".

En un comunicado, la patronal vasca urgió a las diputaciones vascas a elaborar "un nuevo texto" del Impuesto de Sociedades que contemple "una reforma integral" y que permita "seguir generando inversión, riqueza y empleo".

Después de que ayer el Consejo de Diputados guipuzcoano acordara la propuesta del nuevo Impuesto de Sociedades para este territorio, que supone un aumento de dos puntos del tipo (30%) frente al aplicado en Álava y Vizcaya, Confebask expresó su esperanza de que, durante su tramitación en las Juntas Generales de Guipúzcoa, "pueda aún llegarse a una posición acorde" con las otras dos diputaciones.

Confebask resaltó "la gravedad de la situación creada" y los efectos "negativos" que podría ocasionar no sólo a las empresas guipuzcoanas, "a las que discriminaría", sino en el conjunto de las empresas vascas teniendo en cuenta "el momento de cuestionamiento que vive nuestra fiscalidad".

Los empresarios vascos manifestaron, asimismo, su "perplejidad" por el hecho de que "se esté haciendo caballo de batalla de un elemento que, a la vista de lo que está ocurriendo en el resto de los países europeos, va a seguir siendo necesario revisar a la baja para favorecer la competitividad de las empresas y el mantenimiento del empleo dentro de nuestra economía".

APOYO DE LA FISCALIDAD.

En este sentido, recordó que la media comunitaria del tipo del Impuesto de Sociedades se sitúa actualmente en el 24%, cuatro puntos menos que en Álava y Vizcaya y seis menos que en Guipúzcoa, y que "una buena parte de los países europeos cuentan ya con tipos inferiores, que están además paulatinamente reduciendo".

La patronal vasca reiteró la necesidad de que se tenga en cuenta "el entorno en que se desenvuelve hoy la actividad económica", así como de que la fiscalidad se convierta en "un instrumento de apoyo" al desarrollo empresarial, en vez de en "un factor que promueva su deterioro".

Por ello, emplazó a las diputaciones forales a elaborar "un nuevo texto" del Impuesto de Sociedades que contemple "una reforma integral del mismo", en línea con lo que la economía necesita para seguir generando "inversión, riqueza y empleo".