Economía/Fiscal.- Confebask pide al TUE que se respete el principio de confianza legítima de las empresas

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:46

El Círculo de Empresarios vascos afirma que es una "mala noticia" la resolución del TUE y defiende la capacidad normativa de Euskadi


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, reclamó hoy que se respete "el principio de confianza legítima de las empresas y la buena fe en su actuar" tras conocer la resolución del Tribunal de Juticia de la UE (TUE) de condenar a España por no haber recuperado las ayudas otorgadas en base a las denominadas vacaciones fiscales.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que no les ha causado "sorpresa" la resolución porque supone "una mera repetición de lo fallado con anterioridad en relación a las minivaciones fiscales y al crédito del 45%".

La patronal vasca aseguró que lo que ha fallado hoy el TUE no es la legalidad de las ayudas, "que aún está pendiente", sino que ha venido a decir que las resoluciones de la Comisión son ejecutivas y que, "a la fecha de la denuncia, esta resolución se había incumplido".

Confebask recordó que las vistas para dilucidar el fondo del asunto se celebrarán los días 15, 16 y 17 de enero y se prevé que pueda haber sentencia en el primer semestre de 2008.

La patronal afirmó que, "en cualquier caso", es necesario que se "respete el principio de confianza legítima de las empresas y la buena fe en su actuar de quienes efectuaron una inversión, que ya no es posible retrotraer".

La organización empresarial recordó que las empresas acometieron esas inversiones "al amparo de una normativa estrictamente legal, con arreglo al derecho interno y a anteriores actuaciones de la Comisión".

Por su parte, el Círculo de Empresarios, en declaraciones a Europa Press, vascos calificó de "mala noticia" la resolución del TUE, y señaló que, no obstante, habrá que esperar a que las cuestiones prejudiciales que se están estudiando en estos momentos y a que la resolución de otra serie de elementos "aclaren, de una vez por todas, no solamente la capacidad normativa de las haciendas forales, sino la propia vigencia del Concierto económico.

El Círculo confía en que, al final, "no solamente se consolide, se entienda y se reconozca y defienda la capacidad normativa de las haciendas forales", sino también que el ejercicio del desarrollo del Concierto económico tenga "su pleno encaje en el ordenamiento jurídico comunitario".