Economía/Fiscal.- El Congreso aprueba en Comisión la reforma fiscal pactada entre el PSOE y CiU, sin el apoyo del PP

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:30

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy en la Comisión de Economía y Hacienda la reforma fiscal planteada por el Gobierno y pactada principalmente entre el PSOE y CiU, con la oposición del PP.

La reforma llegará al Pleno de esta Cámara Baja el próximo 22 de junio e incluye la decisión final del Gobierno de elevar a 10.000 y 12.500 euros el límite máximo con derecho a reducción en el IRPF en las aportaciones a planes de pensiones, rebajar el tipo general de Sociedades al 32,5% en 2007 y al 30% en 2008, y aumentar a 2.200 euros el mínimo por hijo menor de 3 años.

Los acuerdos alcanzados entre Gobierno y CiU, con aportaciones del PNV y CC-NC, se plasmaron en varias enmiendas al proyecto de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que se debatió en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Tras este trámite, el texto pasará al Pleno de la Cámara Baja que lo aprobará y remitirá al Senado antes de que finalice el mes de junio.

De esta manera, el proyecto económico más importante de la legislatura saldrá adelante sin problemas gracias al acercamiento del Gobierno a CiU, que se ha convertido en socio preferente tras la salida de ERC del tripartito catalán y después de que este grupo presentase enmienda de totalidad contra la reforma fiscal.

El coste inicial estimado por Hacienda para ambas reformas asciende a 4.500 millones de euros (2.000 millones de la rebaja del IRPF y el resto de la reducción de Sociedades), pero la introducción de estos cambios y el adelanto de la rebaja tanto del tipo general del Impuesto sobre Sociedades como del que pagan las pymes (se rebajará del 30% al 25% en un sólo año, frente a los cinco años iniciales) supondrán un incremento del mismo.

El proyecto de Ley de reforma fiscal elevará a 10.000 euros el límite máximo con derecho a deducción en el IRPF en las aportaciones a planes de pensiones y a 12.500 euros la cantidad máxima para los mayores de 50 años, al tiempo que la rebaja del tipo general del Impuesto sobre Sociedades (35%) se situará en el 32,5% a partir del 1 de enero de 2007 y en el 30% en 2008.

En el texto inicial del Ejecutivo, la aportación máxima con deducción ascendía a 8.000 euros para los menores de 50 años y a 10.000 para los contribuyentes que superen dicha edad, y aunque no llegaba a los límites propuestos por CiU (12.000 y 15.000 euros, respectivamente) suponía un aumento sustancial. Además, se ha adelantado a dos años la rebaja de cinco puntos del tipo general del Impuesto sobre Sociedades, frente a los cinco años contemplados en el proyecto de Ley que se está tramitando en el Congreso.

Asimismo, se mantendrá la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en el Impuesto sobre Sociedades, siempre que se destinen a la reinversión del inmovilizado material e inmaterial afectos a la actividad económica, así como también a valores representativos de la participación en capital en un porcentaje no inferior al 15%.

En cuanto a la deducción por I+D+i, el Gobierno se compromete a mantener el actual sistema hasta 2011, momento en que se realizará un estudio sobre la eficacia de las diferentes ayudas para este tipo de inversiones, con el fin de adecuarlas a las necesidades de la economía.

EXENCION DE LOS VALES GUARDERÍA.

Además, se aceptó también la propuesta de CIU para incrementar el mínimo por descendiente de 0 a 3 años de 1.400 a 2.200 euros, así como la exención de las rentas en especies de los vales de guardería o documentos similares que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

El proyecto de Ley mejorará además los incentivos fiscales a la discapacidad, aumentando el límite de rentas de dos a tres veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) para las personas con discapacidad y estableciendo una reducción de los rendimientos de las actividades económicas de los trabajadores autónomos que tengan algún tipo de discapacidad.

VIVIENDA Y MAYORES DE 60 AÑOS.

En materia de vivienda, se introducirá una exención de las ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual destinadas a su reparación con carácter retroactivo. Además, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se establecerá una exención total de las cantidades percibidas por el arrendador en concepto de alquiler a personas de entre 18 y 35 años.

Finalmente, se aprobó también reducir los coeficientes de tributación de las rentas vitalicias y temporales que perciban las personas mayores de 60 años.

DEBATE EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

En opinión del PP, que defendió su posición contraria a la reforma entre otras, razones por no considerarla necesaria, "se ha perdido una gran ocasión para que el sistema fiscal contribuya al crecimiento de la economía", según afirmaron sus portavoces Paco Utrera y Baudilio Tomé.

En su propuesta de reforma fiscal, los 'populares' abogaban principalmente por una bajada de impuestos en general y por el fomento del ahorro a largo plazo. Tanto Utrera como Tomé subrayaron el carácter "confuso" de la reforma del Gobierno a la que calificaron de "mero retoque".

Del lado del PSOE, tomaron la palabra portavoces como Carolina Castillejo y Ricard Torres, quienes aseguraron que la reforma del Gobierno es "suficiente" y "profunda" para el momento económico que se está viviendo.

Respecto a los acuerdos con otros grupos, sobre todo con CiU, a los que se dio hoy luz verde en la Comisión de Economía y Hacienda, señalaron que se había mejorado el proyecto inicial en favor de las familias y las personas dependientes, entre otros aspectos. También se felicitaron de la "clara orientación hacia la actividad productiva" que ha tomado la reforma.

Asimismo, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez LLibre, se mostró "satisfecho" por el pacto global alcanzado con el PSOE y que se ha materializado con la aprobación de "casi 40 enmiendas" parciales.

Calificó el acuerdo de "positivo" en la medida en que rebajará la presión fiscal de las familias con hijos y el tejido industrial, así como por su carácter favorecedor de la generación de empleo.

Finalmente, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puig, lamentó que el pacto alcanzado entre PSOE y CiU olvide completamente los compromisos del Gobierno de primar las rentas de las clases medias y trabajadoras, que no contemple medidas de bonificación a ciudadanos que optan por el alquiler de vivienda ni medidas reales para las pymes".