Economía/Fiscal.-Los economistas creen que hay margen para subir el IVA y piden buena gestión y liderazgo en las subidas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:48

El 76,6% considera que la situación económica-financiera de las empresas actualmente es complicada y el 42,9% cree que irá a peor


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, consideró hoy que las subidas de impuestos tienen que ir acompañadas de buena gestión y liderazgo, al tiempo que afirmó que hay cierto margen para aumentar el IVA porque España tiene un tipo medio inferior al de Europa y porque es necesario pedir cierto sacrificio a la sociedad en un momento como el actual.

Así lo puso de manifiesto Pich en una rueda de prensa que realizó junto al director de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera, Marcos Antón, para presentar los resultados de la encuesta realizada entre los economistas asesores de empresas, y donde consideró difícil acometer cambios en algunos impuestos, como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles o el de Sociedades.

Pich recordó que la situación actual es "muy especial" y que requiere no sólo una medicina, lo que hace necesario acompañar los posibles cambios impositivos de buena gestión y de cierto liderazgo para aumentar la recaudación y reducir el déficit público, ya que se trata de decisiones "políticamente y económicamente delicadas".

De la encuesta presentada se desprende que el 92,2% de los economistas considera que la situación económica es mala o muy mala, mientras que el 89,6% cree que la coyuntura seguirá siendo mala dentro de seis meses. En este sentido, reclaman medidas a nivel nacional coordinadas y consensuadas entre los agentes sociales y económicos, así como las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Por sectores, los economistas creen que en los próximos meses las mejores expectativas de crecimiento, teniendo en cuenta que el estudio se realizó en el mes de julio, se dan en las nuevas tecnologías; los servicios sanitarios, la salud y la atención social; el turismo, el ocio y la hostelería y el sector financiero, los seguros y los servicios avanzados. En el lado contrario se sitúa la construcción y el urbanismo.

Respecto a la situación económica-financiera de las empresas, el 76,6% considera que actualmente es complicada, mientras que el 23,4% cree que es normal, buena o muy buena. Además, el 42,9% de los encuestados piensa que su evolución en los próximos meses será peor, frente a un 39% que cree que será igual y un 18,1% que afirma que irá a mejor. Aún así, demandan un cambio en la política económica nacional y una mayor coordinación.

Sobre la situación de las familias, un 72,4% la ve complicada, mientras que el 27,6% opina que es normal, buena o muy buena. De cara a los próximos seis meses, un 39,5% cree que la evolución irá a peor, aunque también un 39,5% considera que seguirá igual y un 21% afirma que mejorará.

ACCESO AL CRÉDITO.

En cuanto al acceso al crédito de las pymes, la gran mayoría de los economistas (92%) asegura que es necesario que el crédito fluya de forma ágil hacia los proyectos viables, por lo que demandan medidas nacionales igual que se realizan desde las comunidades autónomas y se pide un pacto entre el Gobierno y las entidades de crédito para llegar a acuerdos concretos que hagan que fluya el crédito hacia las pymes viables.

Finalmente, preguntados sobre si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será una buena herramienta para el saneamiento de las entidades bancarias con problemas o para solventar fusiones entre ellas, el 45,5% de los encuestados está poco o nada de acuerdo, mientras que un 27,3% está algo de acuerdo y sólo un 27,2% está bastante o muy de acuerdo.

PLAN CONTABLE.

Por otro lado, la encuesta analiza el efecto del nuevo Plan General Contable (PGN) que entró en vigor el 1 de enero de 2008 y asegura que más de la mitad de los economistas (51,9%) afirma entenderlo "mucho o bastante", aunque el 73% cree que se debería abreviar aún más la normativa contable y financiera para pymes, ya que forman la mayor parte del tejido empresarial español.

En lo que respecta a los costes de su aplicación y mejora competitiva, un 73,4% afirma que no ofrece grandes mejoras en este sentido, frente a un 26,6% que opina lo contrario. En cuanto a las áreas que han presentado los mayores cambios cuantitativos, un 57,7% apunta al patrimonio neto, mientras que un 7,4% destaca el pasivo y un 34,9% el activo.

Sobre los conceptos que han presentado mayores complicaciones operativas para la adaptación, destacan los instrumentos financieros híbridos, los derivados, la clasificación de activos financieros, la aplicación de los costes derivados y los formatos de cuentas anuales.