Economía/Fiscal.- ERC quiere reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las fincas rústicas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:39


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) presentará esta semana en el Congreso una batería de propuestas de fiscalidad medioambiental, entre las que se incluyen una propuesta para reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sobre las fincas rústicas y la supresión de la exención en el Impuesto sobre Hidrocarburos de los combustibles para aviación.

La diputada Rosa María Bonás ha presentado en la Cámara Baja una una proposición de ley para la reforma ambiental de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que propone, entre otras medidas, reducir tipo impositivo del IBI para las fincas rústicas y permitir a los ayuntamientos aplicar bonificaciones fiscales para aquellas fincas "que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad o a la preservación de un paisaje de calidad".

Asimismo, se pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, impidiendo que los municipios puedan cobrar por la matriculación de las bicicletas, y autorizando a las poblaciones de más de 250.000 habitantes a cobrar tasas por el acceso de vehículos motorizados a sus centros urbanos.

El grupo acompañará estas propuestas con otras dos proposiciones no de Ley que instan al Gobierno a introducir criterios ambientales en la estructura tarifaria del Impuesto sobre Actividades Económicas, "garantizando la neutralidad en la recaudación global".

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS.

En paralelo, ERC presentará una proposición de ley para suprimir la exención de la que gozan los combustibles de aviación en el Impuesto sobre Hidrocarburos, tanto en los vuelos domésticos como intracomunitarios.

Los independentistas entienden que el medio de transporte aéreo es el que más combustible gasta por pasajero y kilómetro, "por lo que dicha exención no tiene justificación desde un punto de vista ambiental".