Economía/Fiscal.- La Generalitat calatana dice que el Consorcio Tributario con el Estado gestionará IRPF e IVA

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:46

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, restó hoy importancia a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien afirmó que el Consorcio Tributario Estado-Generalitat sólo gestionaría el IRPF.

Según Castells, aunque este organismo "empezará por el IRPF, porque es seguramente el impuesto más relevante y el más adaptable técnicamente", irá más allá para "cumplir escrupulosamente" lo que marca el Estatut respecto a la gestión de todos los impuestos compartidos con el Estado, como el IVA.

Castells aseguró que el Govern "ejercerá el liderazgo que le corresponde" en esta negociación con el Estado y que lo hará "con toda la firmeza necesaria para que se cumpla escrupulosamente, de la forma más satisfactoria posible para Catalunya, lo que dice el Estatut".

"Queremos desplegar todas sus potencialidades, nadie tiene más responsabilidad que el Govern en ello y la ejercerá con toda la firmeza", aseguró Castells, quien reclamó "unidad y cohesión" al resto de grupos señalando que la "lealtad al pacto" estatutario del Gobierno catalán le da "autoridad para pedir esta misma lealtad" al resto de fuerzas.

El conseller respondía así a una interpelación parlamentaria del diputado de ERC, Sergi de los Ríos, quien reclamó precisamente "firmeza" en la negociación con el Estado para reformar la financiación, ante los riesgos que suponen, en su opinión, las opiniones expresadas últimamente desde el Ministerio de Economía.

"Usted habla de declaraciones, todo el mundo se posiciona de cara a las negociaciones, hay que darle la importancia que tienen a estas declaraciones, ¿o es que hemos de esperar que aquellos con los que negociamos nos lo podrán fácil? Dirán lo que crean, pero haremos que se cumpla el Estatut", respondió Castells.

El conseller señaló que en la creación del consorcio tributario el Estatut "admite diferentes lecturas" y aseguró que el Govern ha "optado por hacer la lectura de dar pasos adelante significativos" y para ello "empezar por el IRPF", con la intención de "cumplir escrupulosamente el calendario de despliegue" de la financiación que impone la norma estatutaria.

Castells celebró además "el compromiso" de ERC con las bases que fija el nuevo Estatut, pese a "haberse opuesto al texto en el referéndum", y su convencimiento de que "ahora toca desarrollarlo". En este sentido, el conseller socialista destacó "la huella de ERC" en las bases del sistema de financiación que recoge el texto estatutario, en el que, dijo, "todos hemos contribuido".