Economía/Fiscal.- El Gobierno descarta, de momento, incluir en el IRPF deducciones a los inquilinos de vivienda

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:51

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará en marzo el proyecto de Ley de reforma del IRPF en el que no se contemplarán deducciones para los inquilinos, aunque no descarta incluirlas durante el trámite parlamentario de la norma, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que añadieron que, de momento, no se está barajando dicha posibilidad.

El impuesto actual no contempla ningún tipo de deducción para el inquilino --algunas comunidades autónomas sí han incluido esta ayuda en el tramo autonómico del IRPF-- pero, en cambio, sí recoge deducciones para el propietario de un inmueble puesto en alquiler y que, en algunos casos, pueden llegar hasta el 50% del rendimiento obtenido.

De hecho, el propio secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó en diciembre del pasado año, antes de que el Gobierno presentara el anteproyecto de Ley, que se estaba estudiando la posibilidad de repartir las actuales deducciones del IRPF que disfrutan los propietarios de vivienda con los inquilinos de las mismas, con el fin de estimular el alquiler.

En aquella ocasión, Fernández Ordóñez indicó que la idea de repartir este beneficio entre propietario e inquilino era una posibilidad a tener en cuenta, ya que, por un lado, se favorecería fiscalmente el alquiler y, por otro, el inquilino estaría interesado en declarar a Hacienda dicho pago, por lo que fiscalmente se controlarían mejor estas operaciones, muchas de ellas ocultas al fisco.

DEDUCCIONES SUPRIMIDAS EN 1998.

Las deducciones por alquiler de vivienda en el IRPF se suprimieron en la reforma fiscal que realizó el Gobierno del PP en 1998. Hasta entonces, esta deducción era de un 10% de las cantidades satisfechas en cada ejercicio, con un límite de 600 euros anuales.

No obstante, había algunas condiciones para aplicar esta ventaja fiscal: la base imponible no podía exceder de 3,5 millones de pesetas en tributación individual, o de 5 millones (entre 21.003 y 30.050 euros), en tributación conjunta.

Pese a esta posibilidad apuntada por el 'número dos' de Hacienda, el anteproyecto que presentó el Gobierno, que está en este momento en fase de información pública, no contempla finalmente ningún tipo de deducción para los inquilinos y mantiene las ventajas fiscales para los propietarios.

Tras su presentación, Fernández Ordóñez se encargó de indicar que se había descartado introducir esta deducción porque se trata de una medida "costosísima", y recordó que el Ejecutivo ya aprobó el pasado año un régimen de tributación "muy beneficioso" para las empresas dedicadas en exclusiva al alquiler. Además, dijo que cuando estuvieron en vigor estas deducciones no consiguieron el efecto deseado.

Ahora, nuevamente el Gobierno deja la puerta abierta a la idea de plantear la introducción de esta medida para favorecer el alquiler --en España el régimen de propiedad es mucho más mayoritario--, aunque fuentes de Hacienda dijeron a Europa Press que está descartado que se introduzca en el proyecto de Ley del nuevo IRPF que se aprobará en marzo. No obstante, añadieron que el Ejecutivo "no está cerrado" a estudiar esta medida durante el trámite parlamentario.

El departamento de Pedro Solbes está obligado a negociar la reforma con los grupos parlamentarios, dado que se encuentra en minoría, y de hecho, antes de la presentación del anteproyecto ya se mantuvieron contactos con ERC e IU-ICV para negociar algunos de los aspectos del nuevo impuesto.