Economía/Fiscal.- El Gobierno vasco es partidario de seguir la política fiscal del Gobierno central

Calcula que las Haciendas vascas podrían aumentar la recaudación entre 550 y 750 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:01

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo vasco se mostró hoy partidario de que Euskadi asuma "lo que ha hecho el Gobierno de Madrid" en materia fiscal para "continuar prestando todos los servicios que podamos". El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, precisó que, en términos generales, el Gobierno vasco está "de acuerdo" con la subida de impuestos propuesta por el Gabinete Zapatero, aunque recordó que las competentes en la materia en la comunidad autónoma vasca son las tres diputaciones forales.

El titular vasco de Hacienda, que defendió la supresión de los 400 euros por creer "razonable que una bonificación que se ha hecho de forma extraordinaria se pueda suprimir", calculó que las actuaciones fiscales propuestas por el Gobierno de España podrían permitir a las Haciendas vascas aumentar la recaudación entre 550 y 750 millones de euros.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, destacó el hecho de que, en los últimos tiempos, la entrada en recesión ha generado una caída de la recaudación "mucho más que proporcional", lo que "pone en entredicho todo el sistema de provisión de servicios sociales". "Es ahí donde me gustaría circunscribir ésta, que no lo llamaría reforma fiscal, sino este cambio de determinadas figuras tributarias", agregó Aguirre.

A su juicio, se debe optar entre "seguir dotándonos de servicios públicos y seguir dando posibilidad al sector público a mejorar las condiciones a través de inversiones, de promoción económica" o bien "ir rebajando la actividad del sector público". "Nosotros, como Gobierno, nuestra opción es la de continuar prestando todos los servicios que podamos y, además, actuando sobre la demanda agregada, lo que supone actuar sobre los ingresos", indicó.

Por esta causa, aseguró que, aunque sean las diputaciones forales las competentes en esta materia, el Gobierno vasco "a seguir lo que ha hecho el Gobierno de Madrid".

RECORTAR GASTOS.

Aguirre dijo compartir con la patronal vasca la afirmación de que los gobiernos deberían recortar gastos antes de subir los impuestos, y agregó que el Ejecutivo autónomo "ha hecho lo posible, y lo sigue haciendo", para recortar allí donde ha podido. Sin embargo, advirtió de que "sigue sin dar, sigue sin cuadrar".

También precisó que la supresión de la deducción de los 400 euros "no es una subida de impuestos" y dijo entender que en su día se otorgara la bonificación "como una medida puntual que ahora desaparece". Además, comentó que el impacto de esta medida sobre el consumo "fue muy bajo" porque "por lo que fuera, acabó yendo al ahorro".

Por esta causa, se mostró partidario de "quitar" la deducción o, "en todo caso, mirar la posibilidad de modularlo, mediante una cierta progresividad". "Será razonable que una bonificación que se ha hecho de forma extraordinaria se pueda suprimir", aclaró.

A su juicio, entre los cambios fiscales que defiende el Ejecutivo, la eliminación de los 400 euros es la que tendrá más impacto sobre la recaudación, seguida, "cuando sea en su globalidad", de la del aumento del IVA. "Estaremos hablando de unos 550 y 750 millones de euros. Dependerá mucho de cómo sea la aplicación", dijo.

IMPUESTO DE SOCIEDADES.

También consideró "una buena idea" bajar el Impuesto de Sociedades a pequeñas y medianas empresas que creen empleo o lo mantengan, como ha aprobado la Administración central.

"Siempre dije que las figuras impositivas podrían ser susceptibles de tocarse, menos el Impuesto de Sociedades. Y, en este caso específico, el Impuesto de Sociedades para pymes, sí es una buena medida vincularlo a la conservación de empleo", concluyó.

Contenido patrocinado