Economía/Fiscal.- Hacienda multiplicará por cuatro las unidades de investigación y creará una base de negocios anómalos

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:28

Aprobará coeficientes multiplicadores para acercar los valores catastrales de los inmuebles a los precios reales de mercado


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria prevé crear este año más de 30 unidades de investigación para controlar el fraude más complejo, con lo que se multiplicarán por cuatro las once unidades que existe actualmente. Además, se creará una base de datos de "negocios anómalos", que recogerá las operaciones económicas "claramente artificiosas" y con ánimo de defraudar a Hacienda.

El objetivo prioritario de estas unidades de investigación, que estarán integradas por una media de cinco inspectores y subinspectores de la Agencia Tributaria, será la investigación de entramados societarios dirigidos al blanqueo de capitales, así como el análisis de las operaciones en las que se detecte el empleo de billetes de 500 euros o de denominación más amplias y el empleo abusivo de operaciones con origen en paraísos fiscales.

Junto con las unidades de investigación, que se repartirán por todo España, colaborarán las nueve unidades de auxilio judicial que en estos momentos trabajan en la investigación de determinados delitos fiscales de tal manera que, a finales de año, existirán medio centenar de unidades de investigación y auxilio judicial.

LOS INMUEBLES CONCENTRARÁN EL 40% DE ACTUACIONES.

Además de estas unidades, la Agencia Tributaria potenciará este año, según el Plan de Control Tributario de 2007, las unidades especializadas en el sector inmobiliario que investigan los principales desarrollos urbanísticos, con lo que el 40% de las actuaciones de la inspección tendrán relación con alguna fase del sector inmobiliario en 2007.

Concretamente, la actividad inspectora en el sector inmobiliario se centrará fundamentalmente en el control de la actividad de promoción inmobiliaria que permita detectar supuestos de rentabilidad anormales y en la inspección de las transmisiones patrimoniales de inmuebles para lo que se utilizarán técnicas informáticas de cálculo de precios de venta.

También se prestará especial atención a las operaciones de subcontratación y de no residentes, al tiempo que seguirá la captación de información masiva y normalizada que sea relevante para detectar bolsas de fraude, en especial en lo que se refiere a desarrollos urbanísticos.

BASE DE DATOS DE NEGOCIOS ANÓMALOS.

Para evitar operaciones de ingeniería fiscal y de interposición de sociedades sin actividad económicos, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una base de datos de "negocios anómalos", entendiendo por tales aquellas operaciones "claramente artificiosas" que intentan dar apariencia de legalidad, pero cuya única finalidad es reducir la tributación que legalmente les correspondería.

Según la Agencia Tributaria, la sistematización de la información en este ámbito permitirá identificar estas nuevas formas complejas de fraude y quiénes las están aplicando. Así, una vez descubierto en un contribuyente un nuevo negocio anómalo se buscará si alguien más lo está haciendo para intentar cortar de raíz este comportamiento defraudatorio.

En el ámbito del Impuesto de Matriculación, la Agencia Tributaria afirma que tras la "efectividad" de las medidas introducidas en el Plan de Prevención del Fraude sobre la matriculación de vehículos de alta gama, que ha permitido incrementar en 2006 un 35% el valor de los vehículos declarados, el control este año se centrará en las embarcaciones de recreo, las aeronaves y los vehículos terrestres declarados con exención para destinarse al arrendamiento.

MÁS CONTROL EN ALQUILER DE EMBARCACIONES.

Para ello, la nueva Ley de Prevención del Fraude contempla que no se tendrá derecho a la exención del impuesto en el caso de las embarcaciones y aeronaves destinadas al alquiler si existe para el propietario de la misma o persona vinculada un derecho de uso total o parcial de la citada embarcación arrendada.

Otro ámbito donde está previsto actuar es en la introducción de mercancía a través de empresas de mensajería urgente o servicios postales. Para ello, se crearán dos oficinas centralizadas para que sea en ellas donde el departamento de Aduanas despache toda esta mercancía, mediante aplicaciones informáticas que facilitarán toda la información sobre el origen y el destino de las mismas.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la Agencia Tributaria contará este año con la nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que entre otras medidas centra especialmente su actuación en el sector inmobiliario, las tramas de IVA, paraísos fiscales y tributación por módulos.

Así, a partir de este año es obligatorio consignar el NIF de todos los intervinientes y los medios de pagos en las escrituras notariales de bienes inmuebles, suponiendo en caso de incumplimiento el cierre de este inmueble en el Registro de la Propiedad. Además, los notarios están obligados a comunicar a Hacienda el incumplimiento de estos requisitos y la Agencia Tributaria tendrá la posibilidad de acceso telemático al Índice Único Notarial.

REFERENCIA CATASTRAL EN LOS CONTRATOS DE LUZ.

Otra de las novedades este año es la obligación de consignar la referencia catastral del inmueble en los contratos de la luz, con el fin de controlar los alquileres no declarados. Para ello, el Catastro dará esta información a las compañías eléctricas y sólo en el caso de que no sea posible, se exigirá este dato al arrendatario.

Al mismo tiempo, la nueva Ley de Prevención del Fraude amplía los medios para la comprobación de los valores de adquisición o transmisión de inmuebles y, para ello, se usaran unos coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral del inmueble, que deberán aprobar conjuntamente la administración central y las comunidades.

Junto con estos coeficientes multiplicadores para determinar el valor de mercado de los inmuebles, que aún están sin definir, la Agencia Tributaria usará nuevos métodos para calcular precios de mercado, como el valor asignado a los inmuebles en las pólizas de seguros o en las tasaciones a efectos hipotecarios.

RETENCIÓN DEL 1% EN MÓDULOS.

Finalmente, en el ámbito de gestión tributaria, la nueva Ley de Prevención del Fraude introduce la retención del 1% para las facturas que emitan los contribuyentes en módulos a otros empresarios, retención que no se empezará a aplicar hasta abril de este año, una vez que termina el plazo para que los empresarios decidan si siguen o no tributando por este régimen.

La Agencia Tributaria estima que, en la práctica, únicamente algo más de 100.000 contribuyentes en módulos (de los 1,8 millones que existen actualmente) estarán obligados a practicar esta retención y se corresponderán básicamente con los profesionales de la albañilería y del transporte de mercancías por carretera, ya que el resto o son agricultores o no tiene clientes que sean empresarios.

Para facilitar la puesta en marcha de la retención, la Agencia Tributaria está estudiando algún tipo de aplicación en Internet para que los empresarios que tienen que practicarla sepan si el profesional al que han comprado el bien o el servicio tributa o no en módulos o si está dado de alta en un epígrafe en el que no es necesaria la retención, simplemente introduciendo su NIF.

300 NIF REVOCADOS.

Por otro lado, la nueva Ley de Prevención contempla la revocación del NIF a aquellas empresas con funcionamientos anómalos o ficticias, ya prevista en la Ley General Tributaria, pero con la novedad de que las revocaciones se publicarán ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que impedirá nuevas inscripciones de estas empresas en el registro mercantil y tampoco se les permitirá seguir realizando operaciones financieras.

De momento, y antes de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria ha revocado un total de 300 NIF.