MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que el Gobierno es partidario de dejar en manos de las comunidades autónomas la inclusión en el IRPF de deducciones para los inquilinos, ya que cada región tiene unos problemas de vivienda concretos.
En un principio, Hacienda contempló la posibilidad de incluir en la reforma del IRPF deducciones para los inquilinos, medida que posteriormente descartó por ser muy costosa y que hoy nuevamente ha sido rechazada por el 'número dos' del departamento.
Fernández Ordóñez indicó, durante unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Madrid, que la vivienda es competencia de las comunidades autónomas y, de hecho, recordó que actualmente ocho gobiernos autonómicos han incluido en su tramo del IRPF --tienen cedido el 33% del impuesto-- deducciones para los inquilinos.
Además, dijo que hay que tener "mucho cuidado" a la hora de tomar medidas que favorezcan la demanda de vivienda en alquiler, ya que muchas veces, dichas medidas se trasladan a un aumento de precios.
"No tiene mucho interés que el Gobierno, de repente, se meta en algo que es de las comunidades autónomas y ponga deducciones iguales para todas", añadió. En este sentido, señaló que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene deducciones para los inquilinos de más de 800 euros, pero, a lo mejor en otra comunidad, con 300 euros es suficiente. "¿Por qué vamos a obligar a todos a (tener deducciones para los inquilinos) 500 euros por ejemplo, si en Madrid hace falta 800?", se preguntó.
Por ello, se mostró partidario de contemplar estas deducciones en el marco de las competencias de las comunidades autónomas, y aseguró que con el 33% del IRPF que tienen cedido cuentan con margen suficiente para hacer la política fiscal que consideren conveniente. "Si tenemos un Estado autonómico es para creérnoslo y para dejar a las comunidades, que tienen su tramo autonómico de IRPF, hacer las cosas", reiteró.
Fernández Ordóñez indicó que, desde el Gobierno, lo que se ha hecho para favorecer el alquiler es mantener la deducción de la que disfrutan actualmente los propietarios de la vivienda alquilada --puede llegar hasta el 50% del rendimiento obtenido-- e introducir una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas inmobiliarias que construyan casas para destinarlas al alquiler.
RESPUESTA AL CES Y A LA CEOE.
Sobre las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que el Gobierno aprobará el 10 de marzo, indicó que el coste de ambas alcanza los 4.000 millones de euros, por lo que rechazó las observaciones realizadas hoy en el dictamen del Consejo Económico y Social (CES) sobre el escaso calado de las reformas.
Fernández Ordóñez salió también al paso de las críticas de la CEOE a las citadas reformas, y respondió a la patronal que la rebaja de tipos que se contempla en el Impuesto sobre Sociedades es "muy importante" y "la primera que se hace en democracia". En este sentido, se refirió también a la propuesta lanzada por el PP de rebajar el tipo de Sociedades al 25%, y se preguntó por qué no lo hizo cuando estaba en el Gobierno.
"A las empresas grandes es verdad que no les gusta (la reforma del Impuesto sobre Sociedades) porque se dedican a obtener deducciones, pero las medianas, que son las que prácticamente no tienen deducciones, sabemos que lo que quieren es que les rebajemos el tipo impositivo", añadió.
Además, Fernández Ordóñez dijo comprender que el sector de la construcción de CEOE critique el recorte de la deducción por vivienda habitual, pero recordó que desde algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, se está recomendando al Gobierno que suprima dichas deducciones. "Hemos optado por una opción moderada, introduciendo una cierta reducción de este incentivo, pero sin quitarlo", subrayó.
REFORMA DE LA FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL.
Ante las críticas sobre la escasa ambición de la reforma fiscal, indicó que, si bien es verdad que el Estado ha cerrado sus cuentas con superávit y que se podrían haber rebajado más los impuestos, parte de este excedente es "cíclico", por lo que afirmó que no se puede devolver en su totalidad a los ciudadanos en forma de rebaja de impuestos. "Si hiciéramos esto, dentro de unos años tendríamos que subir los impuestos", insistió.
Finalmente, anunció que el Gobierno tiene intención de presentar en otoño la reforma de la imposición medioambiental, "en línea" con lo que han hecho otros países del entorno. En este sentido, apuntó que, un contexto de encarecimiento del petróleo como el actual, no es el mejor momento para iniciar la citada reforma, ya que gran parte de los impuestos medioambientales estarán ligados al consumo energético, aunque también tendrán relación con los residuos o el agua.