Economía/Fiscal.-Los inspectores denuncian que la escasez de medios impide destapar tramas de fraude como la de Marbella

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:24

Afirman que sólo hay una veintena de inspectores en Málaga para investigar todas las tramas de la Costa del Sol


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado denunció hoy que la lucha contra el fraude seguirá siendo un "rotundo fracaso", ya que con los actuales medios materiales y facultades legales de la inspección es "muy difícil" destapar casos parecidos a los de Marbella.

Los inspectores indican, en un comunicado, que actualmente existen casos similares al de Marbella o al llamado 'Ballena Blanca' que no han visto la luz por la "falta" de efectivos que se dediquen a llevar a cabo estas complejas investigaciones.

En este sentido, señalan que en el caso de Málaga y Cádiz apenas hay una veintena de inspectores que "difícilmente" pueden atajar el fraude existente en la Costa del Sol, con el paraíso fiscal de Gibraltar tan cercano. Los inspectores recuerdan que este tipo de fraudes son muy complicados porque, a menudo, se crean sociedades interpuestas, situadas en paraísos fiscales, y se abren cientos de cuentas bancarias.

En el caso concreto de la trama de fraude destapada en el ayuntamiento de Marbella, indican que, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción en 2003, la inspección de Hacienda ha realizado diversas actuaciones dentro de lo que se conoce como 'auxilio judicial', que han tenido "gran repercusión y enorme importancia" en todo lo descubierto en esta operación.

Actualmente, existen en España 1.000 inspectores y 2.200 subinspectores dedicados a las tareas de comprobación inspectora, cifra que es considerada muy escasa por esta organización. Para ellos, hacen falta 1.800 subinspectores, 1.000 agentes tributarios y 1.000 auxiliares administrativos para que los actuales equipos de inspección puedan realizar una tarea mínimamente efectiva.

Los inspectores afirman que la "escasa" investigación que se realiza se ha pretendido suplir recientemente con la creación de unidades específicas destinadas a dicho fin. Así, existen once unidades en toda España (una de ellas en Málaga), compuestas por un inspector y un para de subinspectores, efectivos que no son considerados suficiente por la Organización de Inspectores.

APENAS SE INVESTIGA.

Junto con la escasez de medios humanos y materiales, denuncian que no existe una verdadera voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, al tiempo que acusan a la administración tributaria de preferir realizar muchas actuaciones "sin la debida profundidad", en lugar de llevar cabo inspecciones más detalladas.

"Hasta ahora, ha primado siempre en las actuaciones la comprobación de lo declarado, y cuando se ha tenido que realizar actuaciones de expedientes complejos, a los que hay que dedicar muchos medios humanos y tiempo, se ha visto como un obstáculo para los objetivos numéricos que se le han impuesto a la inspección", subrayan los inspectores.

Ante la falta de medios materiales y la escasa investigación que denuncian, los inspectores reclaman la puesta en marcha de medio centenar de medidas de lucha contra el fraude, como el incremento de medios humanos y materiales, cambios legales imprescindibles como la reforma del delito fiscal, la creación de una policía fiscal o la puesta en marcha de un procedimiento especial para combatir el fraude organizado.

"Las autoridades tributarias han de convencerse de que mientras no se dote a la inspección de los medios humanos y legales necesarios, se cambie su forma de actuar y se prime fundamentalmente la investigación, el resultado de la lucha contra el fraude seguirá siendo un estrepitoso fracaso y se estarán escapando otros muchos casos", concluye la Organización de Inspectores de Hacienda.