Economía/Fiscal.- Los Inspectores de Hacienda afirman que la Ley contra el Fraude presenta "carencias importantes"

Denuncian que el fraude en el IVA puede superar en España los 4.000 millones anuales, según cálculos de la Comisión Europea

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:58

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado considera "insuficiente, ineficaz y superfluo" el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal presentado recientemente por el Gobierno, y critica las "carencias importantes" que presenta y la "ausencia total" de medios humanos y materiales.

Para los inspectores, esta norma "olvida" reformas muy necesarias para combatir el fraude de una forma global, como puede ser la reforma del delito fiscal, la creación de una política fiscal o la modificación de algunos preceptos de la Ley General Tributaria "no adecuados" para combatir los fraudes de tipo delictivo u organizativo.

En un documento elaborado por los inspectores para analizar este anteproyecto, el colectivo vuelve a denunciar la falta de dotación de mayores medios para luchar contra el fraude, y señalan que las medidas normativas son de tipo "parcial", "de dudosa efectividad" y "del todo insuficientes" para combatir la elusión fiscal.

En concreto, dicen que las medidas adoptadas para luchar contra el fraude en el IVA, que podría superar en España los 4.000 millones de euros anuales según cálculos de la Comisión Europea, no serán eficaces por la falta de medios humanos para investigar este tipo de fraude, al igual que las actuaciones previstas en el sector inmobiliario --especificar el medio de pago en las hipotecas-- o en la tributación por módulos --retención del 3% en las facturas--.

Sobre las actuaciones previstas en materia de paraísos fiscales, consideran que la nueva legislación será "insuficiente" para evitar este tipo de fraude, ya que el anteproyecto establece la eliminación de la lista de paraísos fiscales aquellos territorios que acepten el intercambio de información.

De esta forma, afirman que la lista de paraísos fiscales quedará "sensiblemente reducida" por el simple hecho de haber firmado un convenio de intercambio de información, aunque el mismo tenga un carácter "muy limitado". En este sentido, denuncian la existencia de unas 30.000 sociedades que operan en la Costa del Sol (Málaga) y están domiciliadas en Gibraltar.

Por todo ello, lamentan las "importantes carencias" que existen en el anteproyecto de Ley de Prevención del Fraude, que el Gobierno contempla aprobar en febrero, como la ausencia de reforma de los procedimientos de inspección, de las sanciones o el delito fiscal.

Además, apuestan por la persecución de las conductas de las personas o instituciones que colaboran habitualmente en la comisión de fraudes y por la regulación de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude y de las medidas pertinentes para luchar contra la ingeniería fiscal.

Contenido patrocinado