Economía/Fiscal.- Junta de Castilla y León pide a Solbes una reforma "en profundidad" del Impuesto de Sociedades

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 21:09


PALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y Léon, Pilar del Olmo, anunció hoy en Palencia en rueda de prensa que el Gobierno regional va a "intentar convencer al Ministro de Economía", Pedro Solbes, de la necesidad "de una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades".

Del Olmo aseguró que la última reforma "no ha servido para nada" y que "para que las empresas puedan ser competitivas es necesario que el impuesto por beneficio sea más reducido".

De la misma forma, recordó que "la mayor parte de los países europeos tienen un tipo por debajo del 30% español e incluso alguno ni siquiera grava este impuesto" y propuso concretamente "el 12% que aplica Irlanda".

Para la consejera, el país británico "es un ejemplo a seguir", puesto que desde la rebaja del Impuesto de Sociedad "ha experimentado un desarrollo importante de la economía".

En cualquier caso, Pilar del Olmo consideró importante "que la rebaja se aplique a todo el territorio español por igual", puesto que en la actualidad hay comunidades como el País Vasco "con normativa propia que fija el impuesto por debajo de otras autonomías y hace que las empresas prefieran instalarse allí que en otras regiones".

REDUCCIÓN IMPUESTOS.

La consejera destacó por su parte, el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León para reducir los impuestos en la actual legislatura. En concreto, "se han desarrollado hasta 30 medidas que benefician fiscalmente a los ciudadanos de Castilla y León, con un ahorro global de 246 millones de euros".

Además, el Gobierno regional eliminó el Impuesto de Sucesiones, "uno de los más injustos y que en otras comunidades no existía", según Pilar del Olmo, quien precisó que esto "va a suponer en 2007 un esfuerzo de 144 millones de euros para la Junta, aunque favorecerá el asentamiento y la inversión empresarial".

En conjunto, según del Olmo, "el Gobierno de Juan Vicente Herrera ha cumplido con todos sus compromisos económicos", además de incrementar el presupuesto en un 30% de los 7.442 millones de euros de 2003 a los 9.652 de 2007. "Eso demuestra", consideró, "que Castilla y León progresa y crece en economía y empleo".