Economía/Fiscal.- Ocaña dice que el nuevo impuesto se planteará en los PGE y que puede ser diferente a Patrimonio

Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:55

Asegura que, ante una eventual desviación del déficit público, el Ejecutivo tomará medidas por la vía del gasto


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno se plantea una nueva figura impositiva para rentas altas de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, que podría ser diferente al desaparecido Impuesto sobre el Patrimonio.

Así lo puso de manifiesto Ocaña en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde recordó que Patrimonio contemplaba una serie de dificultades, como algunas distorsiones o un pequeño efecto recaudatorio, que hacen pensar que "podría haber otras opciones".

"Pero se dirá en su momento", añadió, tras asegurar que cualquier ajuste vía impuestos será sólo "complementario" y "menor" en comparación con lo que se hace por la vía del gasto.

De hecho, durante su intervención, aseguró que los cambios fiscales que ha introducido el Gobierno suponen la "dosis adecuada" para conseguir la consolidación fiscal, y consideró que ahora hay que mandar "señales claras" y mensajes "contundentes" de que el Gobierno reducirá el déficit por la vía del gasto.

Ocaña aseguró que, ante una eventual desviación del déficit público, el Ejecutivo tomará nuevas medidas por la vía del gasto en el marco del "firme compromiso" de cumplir con los objetivos de reducción del déficit planteados a Bruselas porque no es el momento de "grandes figuras tributarias".

A su parecer, es "esencial" que el Gobierno haga "lo que sea" para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013, lo que implica rebajarlo del 11,2% registrado en 2009 al 9,3% en 2010, al 6% en 2011, al 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.

Recordó que el Gobierno ha introducido nuevos ajustes con el objetivo de acelerar el proceso, algo "esencial" para garantizar que la situación de la Hacienda Pública y de la economía en general se recupera "cuanto antes".

NO A UNA AMNISTÍA FISCAL.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno cree una amnistía fiscal, Ocaña aseguró que el Ejecutivo socialista está "rotundamente en contra" porque "no es una buena idea". Además, aprovechó para defender la labor que desarrolla la Agencia Tributaria facilitando el pago de impuestos a los contribuyentes.

Finalmente, Ocaña descartó la posibilidad de que se tenga que realizar un "rescate" de alguna comunidad autónomas y aseveró que "no es ése" el escenario actual. "Las comunidades tienen su problemas financieros, pero desde luego no estamos en ese escenario", aclaró, tras pedir a los diputados que no generen dudas en este sentido.