Economía/Fiscal.- El presidente de Amec considera "nefasta" la nueva Ley sobre el Impuesto de Sociedades

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:42

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación multisectorial de empresas Amec, Josep Torrents, calificó hoy de "nefasta" la nueva Ley sobre el Impuesto de Sociedades, al considerar que "no responde a los objetivos marcados por el Gobierno central de incentivar la innovación y la internacionalización".

Durante la presentación del informe de coyuntura anual realizado por Amec mediante un cuestionario respondido por las 500 empresas que forman esta organización, Torrents aseguró que "lo que no puede ser es que el Gobierno central se marque como objetivo que las empresa españolas sean más competitivas e internacionales, y no lo apoye mediante ayudas fiscales".

Torrents explicó que en 2006 las empresas podían desgravar sus inversiones tanto en innovación como internacionalización en un 25%, pero que el Gobierno central tiene previsto reducir este porcentaje hasta suprimirlo de forma paulatina, pasando a un 12% en 2007, a un 9% en 2009, a un 3% en 2011, hasta eliminar por completo esta deducción en 2012.

Para el presidente de Amec, la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades --que entró en servicio en enero de este año-- "perjudica a aquellas empresa que tiene intención de invertir para crecer". Torrents señaló que "no es justo que las empresas innovadoras tengan el mismo tratamiento que las que no invierte en mejorar su competitividad".

Por ello, Torrents reclamó "la rectificación de esta Ley, ahora que esta relativamente reciente". De no ser así, según el presidente de Amec, "España no podrá llegar a la media europea de la innovación" --situada en por encima del 2%-- en 2011 como tenía previsto, "y mucho menos pasar de su 1,3% actual, al 3% de países como Francia e Italia, sus máximos competidores".

Torrents también reclamó "más ayudas y deducciones fiscales para los trabajadores expatriados". Según el presidente de Amec, "si bien es cierto que necesitamos una mentalidad y una cultura diferentes en este sentido", añadió que "también es imprescindible un apoyo fiscal para estas personas".