MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) propone rebajar en un sólo año el Impuesto sobre Sociedades, en lugar de diferir la rebaja en cinco años tal y como ha propuesto el Gobierno, y apuesta por replantear la supresión de algunas deducciones, como las destinadas a la inversión en I+D o las de reinversión de beneficios.
En un documento elaborado por el organismo sobre la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, los asesores fiscales critican la "tímida y poco matizada" reforma del Impuesto sobre Sociedades, y proponen realizar un análisis de la utilización por las empresas de los incentivos fiscales y del efecto que éstos tienen en la actividad económica antes de decidir qué beneficios fiscales se suprimen. "En la reforma que se proyecta sorprende la eliminación de las deducciones de I+D+i o por reinversión", subrayan.
También proponen una revisión y simplificación de los coeficientes de amortización para las actividades económicas y la necesidad de establecer un régimen de diferimiento para las sociedades patrimoniales que quieran optar por su disolución.
Al mismo tiempo, el Reaf apuesta por que permanezca vigente el sistema de corrección de la doble imposición para dividendos de empresas que no cotizan, con el fin de no penalizar la forma de ahorro más dinámica y productiva, y que lleva aparejada un mayor componente de riesgo.
PROPUESTAS SOBRE EL IRPF.
En la reforma del IRPF, los asesores fiscales valoran algunas aspectos de la misma, como la "prudencia" general de las modificaciones y el mantenimiento de la estructura de la norma vigente, junto con la "valentía" demostrada al proponer un impuesto dual con una tributación simplificada y unificada de los productos financieros.
En cambio, proponen mejorar otros cambios introducidos y, entre ellos, abogan por permitir que las prestaciones de los planes de pensiones y demás sistemas de previsión se puedan percibir en forma de renta temporal e, incluso, como capital, aunque, si se quiere, con una reducción inferior a la vigente del 40%. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que permitirá el rescate en forma de capital, pero eliminando la actual ventaja fiscal.
Profundizando en la línea de simplificación y neutralidad de los productos del ahorro, el Reaf apuesta también por suprimir el 'peaje fiscal' en todos los productos para equipararlos en este aspecto a los fondos de inversión.
Para eliminar el efecto de la inflación, propone aplicar los coeficientes correctores de la inflación a todos los bienes y no sólo a los inmuebles.
Respecto a la integración y compensación de rentas, los asesores fiscales apuestan por la libre integración dentro de la base imponible del ahorro y la ampliación del plazo de compensación de pérdidas de actividades económicas y de pérdidas patrimoniales, que en el texto del Gobierno se limita a 4 años.
Aumentar las reducciones para unidades familiares que tributan de forma conjunta, con el fin de que no pierdan las rentas medias con tres ó más hijos respecto a la tributación vigente, y la supresión de la imputación de rentas inmobiliarias que grava unas rentas inexistentes son otras de las propuestas del Reaf.
Además, propone establecer un tipo de retención "simbólico" para actividades profesionales que cuenten con una estructura mínima para el desarrollo de la actividad, a fin de que no se produzca una discriminación respecto a las actividades empresariales.
Por último, los asesores fiscales consideran que la dinámica en la que se verá inmerso el Impuesto sobre el Patrimonio por la utilización de su capacidad normativa por parte de las comunidades autónomas hace necesario que se rebaje su tarifa, ya que, de lo contrario, se hará "muy difícil la supervivencia" de este tributo.