MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades aprobada hace dos semanas por el Consejo de Ministros costará al Estado 2.307 millones de euros en el primer año de su aplicación, mientras que en los cuatro ejercicios sucesivos el coste se situará en los 389 millones de euros al año.
De esta forma, el Gobierno reconoce que la situación más desfavorable se produciría en 2007, cuando el Estado tendría que afrontar una pérdida recaudatoria de 2.307 millones de euros, lo que representa dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB), según indica el Ejecutivo en una memoria económica que acompaña al proyecto de ley de la reforma que ha sido remitido al Congreso de los Diputados, cuyos datos fueron recogidos por Europa Press.
Sin embargo, el coste podría ser aún más elevado, ya que las estimaciones del Ejecutivo han tomado en cuenta para la elaboración de su memoria económica datos de 2003 que, por tanto, no tienen en cuenta la variación de la inflación en los dos últimos años así como la evolución de la recaudación.
Así, el Ejecutivo indica en el proyecto de ley del IPRF y del Impuesto de Sociedades que será debatido próximamente en el Congreso que el conjunto de medidas recogidas en la reforma fiscal supondrá que el Estado deje de percibir 3.889 millones de euros en su periodo de aplicación, que corresponde al periodo 2007-2011.
De esta cantidad, 2.000 millones de euros responderán al coste de aplicación del IRPF, es decir, el 51,4%, y el 47,7% restante, que representa 1.889 millones de euros, corresponde a las modificaciones del Impuesto de Sociedades.
Además, el Gobierno calcula que los cambios realizados en el Impuesto de Renta de No Residentes y del Patrimonio a raíz de la reforma de los otros impuestos supondrán que el Estado deje de percibir 33 millones de euros.
No obstante, el Gobierno pretende recuperar en los años siguientes una parte del dinero que deje de percibir en los cinco primeros años de andadura de la reforma fiscal, ya que, según indican los datos de la memoria económica, la eliminación de los incentivos fiscales del Impuesto de Sociedades aportarán 231 millones de euros al Estado entre 2012 y 2015.
En concreto, la supresión de las deducciones fiscales por inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) supondrán la recuperación de 197 millones de euros y la eliminación de las deducciones de las actividades de carácter cultural representarán la recuperación de 34 millones de euros.
TIPO EFECTIVO DEL IRPF CAE AL 12,5%.
De esta forma, el proyecto de Ley remitido al Congreso prevé que el tipo efectivo del IRPF se reduzca del 13,1% al 12,5% de la renta. Sin embargo, la caída podría ser aún mayor ya que la modificación del impuesto prevé que se mantengan deducciones por diversos conceptos --como contratos de seguros de vida, deducción por adquisición de vivienda e intereses de depósitos bancarios-- que podrían elevar el coste de la reforma del IRPF desde 2.000 millones de euros hasta los 2.400 millones.
Los planes del Gobierno suponen además que el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades pase del 24,4% al 22,8% de la base imponible, según los datos de la memoria económica, si bien este porcentaje podría variar ya que los datos utilizados para estas estimaciones pertenecen a las declaraciones de 2003. Además, el Ejecutivo considera que la modificación del Impuesto puede acarrear mejoras para la actividad productiva y para el empleo en años posteriores que por el momento no son cuantificables.
La reforma del IRPF, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2007, recorta dos puntos, hasta el 43%, el tipo marginal máximo del impuesto, reduce la tarifa a cuatro tramos desde los cinco actuales y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros.
UN AHORRO MEDIO DEL 6%.
Además, supondrá una rebaja para el 99,5% de los contribuyentes (20 millones de contribuyentes), situándose el ahorro medio en un 6%. Sin embargo, para el 60% de los contribuyentes --aquellos que declaran rentas inferiores a los 17.360 euros anuales--, la rebaja alcanzará el 17%.
Por otra parte, la reforma del Impuesto sobre Sociedades prevé que los tipos, tanto el general (35%) como el que se aplica a las pymes (30%), se reduzcan gradualmente cinco puntos entre 2007 y 2011, hasta situarlos en el 30% y en el 25%, respectivamente.
También se recortarán al mismo ritmo todas las deducciones y bonificaciones, eliminando un quinto cada año, excepto las territoriales y las de doble imposición, que se mantendrán como hasta ahora. El régimen de sociedades patrimoniales también desaparecerá.
Sin embargo, ante las protestas de los empresarios, el Ejecutivo ha optado finalmente por mantener hasta 2012 la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, que se reducirá un 3% anualmente entre 2007 y 2012. Además, el Gobierno ofrece a los empresarios la posibilidad de optar por acogerse a esta deducción o elegir una bonificación del 40% de las cuotas a la Seguridad Social de los investigadores que contraten.
El proyecto de Ley sobre la reforma fiscal fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo y ha sido remitido al Congreso para su tramitación, junto a una memoria justificativa, una memoria económica, el dictamen del Consejo Económico y Social y sus votos particulares y un informe sobre el impacto por razón de género de la reforma. El Ejecutivo pretende que el debate comience en los próximos meses y que la reforma esté aprobada antes de las vacaciones, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2007.