MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena salgado, aseguró hoy que uno de sus objetivos prioritarios es acabar con la "impunidad de los paraísos fiscales" y con la "burla a nuestro sistema tributario" que suponen, a través de la puesta en práctica de protocolos de intercambio de información con todas las jurisdicciones "dentro y fuera de la Unión Europea".
Durante su comparecencia ante la Comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso, Salgado señaló que la crisis ha puesto de manifiesto la dificultad de gestión de riesgo que suponen aquellos que eluden someterse al sistema tributario depositando sus fondos en jurisdicciones de "nula" regulación.
En este sentido, señaló que en el seno de la UE hay cuatro proyectos normativos en esta línea. El primero sería la reforma de la Directiva Europea del Ahorro, para lo que se está negociando con Luxemburgo, Austria y Bélgica. El segundo la modernización de la Directiva de Asistencia Muta en materia tributaria para la lucha contra el "fraude fiscal transfronterizo".
Asimismo, anunció el desarrollo de mecanismos de asistencia para la recaudación de deudas tributaria de residentes en otros Estados. "Es necesario mejorarla", señaló Salgado, quien reveló que hasta ahora sólo se recupera el 5% de las cantidades exigidas a los morosos.
150.000 MILLONES POR FRAUDE CARRUSEL
Más importante será la lucha contra el denominado "fraude carrusel" en el IVA, que supone el flujo de mercancías exentas por importe de 150.000 millones de euros y ha obligado a las instituciones a replantearse el sistema a través de una nueva directiva que reemplazará a la anterior, de 2003.
Por otro lado, anunció que la entrada en vigor de la directiva de servicios permitirá aligerar de cargas y obligaciones a las empresas españolas y europeas e impulsar su competitividad mediante la supresión o modificación de tramites burocráticos. En este sentido, reveló que la nueva factura electrónica generará un ahorro hasta 18.000 millones de euros.