Economía/Fiscal.- El TUE cierra la puerta a la compra de alcohol y tabaco por Internet sin pagar impuestos especiales

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:42

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) cerró hoy las puertas a la posibilidad de que los particulares puedan comprar alcohol y tabaco a través de Internet en Estados miembros con impuestos especiales más bajos que los de su país de residencia al sentenciar que únicamente los productos adquiridos y transportados personalmente por su consumidor están exentos del pago de tasas en el país de importación.

La sentencia tiene un impacto muy importante en países como Reino Unido, Irlanda o los países nórdicos, con altos impuestos especiales, que temían una fuerte merma de sus ingresos fiscales si sus ciudadanos hubieran recibido luz verde para comprar por Internet alcohol y tabaco en los países de la ampliación, que aplican unas tasas mucho más reducidas. Los jueces respaldan las tesis de los Gobiernos de estos países.

El TUE insiste en que sólo están libres de impuestos especiales los productos adquiridos por particulares, que estén destinados a satisfacer sus propias necesidades, y que hayan sido transportados personalmente por ellos mismos, y no a través de intermediarios. Si no se hiciera así, señala la sentencia, habría un mayor riesgo de fraude porque el transporte de los productos a los que se aplica la exención no exige ningún documento. En el resto de casos, las compras de alcohol y tabaco deben pagar los impuestos especiales del país de importación.

La sentencia rechaza las alegaciones presentadas por la Comisión, que considera esta interpretación como un retroceso en relación con la situación anterior a la entrada en vigor de la directiva sobre impuestos especiales, cuando estaban exentos de tasas los pequeños envíos de particular a particular carentes de todo carácter comercial. Si la norma presenta una laguna sobre este aspecto, señala el TUE, corresponde al legislador solucionar el problema.

La portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, María Assimakopoulou, insistió en que la interpretación del Tribunal es "muy restrictiva" pero dijo que la Comisión ya ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas para autorizar a los particulares a realizar compras durante sus viajes a otro Estado miembro y que se les puedan llevar a casa los productos adquiridos sin que tengan que pagar impuestos especiales, aunque no se incluyen las compras por Internet. La propuesta está bloqueada en el Consejo de Ministros porque exige unanimidad para su adopción, aunque la portavoz no detalló qué países están en contra.