Economía/Fiscal.- UPTA afirma que el nuevo IRPF y la ley contra el fraude empeorarán el régimen fiscal de los autónomos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:52

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció hoy que el anteproyecto de reforma del IRPF y la nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal que hoy aprobará el Gobierno contemplan medidas que "empeoran" la situación del régimen fiscal de gran parte de los trabajadores autónomos y de las rentas profesionales en general.

En este sentido, critica que el nuevo IRPF aumenta las retenciones a los profesionales desde el 15% actual al 18%, haciendo "caso omiso" de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo desde el año 1999. Desde entonces, según UPTA el alto tribunal entiende que con retenciones superiores al 15% la norma puede ir más lejos de la capacidad económica del contribuyente y podría llegar a alcanzar "efectos confiscatorios".

También rechaza la futura ley de medidas contra el fraude fiscal por establecer una nueva retención del 3% que grava los intercambios comerciales entre los autónomos que declaran a través del sistema de módulos y sus empresas clientes. "Esta nueva retención impone nuevas obligaciones administrativas y disminuye la renta en disposición de estos autónomos, lo que representa un efecto desproporcionado con relación a los fraudes minoritarios que la legislación parece querer controlar", subraya.

Por todo ello, UPTA espera tener la interlocución suficiente en el ámbito parlamentario para que sus propuestas puedan ser estudiadas con más interés por parte de los grupos políticos durante la tramitación parlamentaria de ambos proyectos de ley.

Contenido patrocinado