Economía/Macro.- La Agencia Tributaria garantiza que no cejará en su esfuerzo contra el contrabando de tabaco

Santiago Menéndez
EUROPA PRESS/CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

Aduanas asegura que el 60% de las diligencias administrativas en España se concentran en Gibraltar

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha garantizado que el Gobierno no cejará en su esfuerzo para luchar contra el contrabando de tabaco.

"Quiero mirar hacia delante", ha señalado Menéndez durante su participación en las jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Fiscales, tras indicar que colaborará con las administraciones de otros países y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Menéndez ha reconocido que la Agencia está preocupada por el contrabando de tabaco y ha pedido colaboración a los medios de comunicación para cambiar la percepción social del pequeño contrabandista, una figura socialmente aceptada por muchos ciudadanos.

A su parecer, el pequeño contrabandista, en muchas ocasiones, es sólo el "pie visible" de grandes organizaciones criminales que hay que erradicar. "Todos tenemos que participar", ha señalado.

Por su parte, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia, María Pilar Jurado, ha admitido que el problema no se resolverá en un día y ha resaltado la importancia de dedicar muchos esfuerzos a esta materia.

A su parecer, la principal consecuencia del contrabando es el perjuicio que ocasiona a la Hacienda Pública, que deja de ingresar por esta vía lo que le corresponde y pierde así unos ingresos que después podría destinar a otros fines.

Jurado ha explicado que el tabaco es un producto de alta fiscalidad que ha sido usado en muchas ocasiones de forma fraudulenta para obtener un beneficio. Este uso, a su parecer, se ha incrementado en los últimos tiempos por la situación de crisis que atraviesa el país.

De hecho, ha asegurado que, según un estudio de KPMG, la incidencia del contrabando en España ha pasado del 7,2% en 2011 al 7,5% en 2012, mientras que la media europea ha pasado del 10,4% de 2011 al 11,1% el año pasado.

GIBRALTAR.

La directora de Aduanas ha repasado también los principales núcleos en los que se concentra el contrabando en España y ha señalado a Gibraltar como uno de los principales focos de estas prácticas.

En concreto, ha indicado que si se analiza que cantidad de tabaco que llega al Peñón y el número de residentes, se observa que cada día llegan 9 cajetillas por gibraltareño, lo que supone un indicio claro del uso fraudulento que se le da a este producto.

De la misma forma, ha señalado que el 60% de las diligencias por infracción administrativa en España tienen que ver con Gibraltar.

En este contexto, ha resaltado la necesidad de trabajar y cooperar en la lucha contra el contrabando y ha coincidido con Menéndez en la importancia de cambiar la percepción social de este delito para dejar de considerarlo un delito menor.

NO A BAJADAS DE IMPUESTOS.

Por su parte, el director de Investigación de la Oficina Antifraude Europea, Nocholas Ilett, ha asegurado que el contrabando es complejo y exige objetivos difíciles de alcanzar.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de trabajar a nivel europeo, aunque también ha subrayado la importancia de que los países miembros tomen decisiones individuales dentro de un mismo marco de trabajo.

Ilett se ha referido también a la fiscalidad del tabaco y ha asegurado que las bajadas fiscales en este sentido no son una buena opción aunque fuera a suponer un mayor consumo, ya que el objetivo principal debe ser proteger la salud pública.