Economía/Vivienda.-Las empresas dedicadas al alquiler de vivienda se han multiplicado por siete en los últimos tres años

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:49


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas dedicadas al alquiler de vivienda, que gozan de una tributación muy ventajosa en el Impuesto sobre Sociedades, se han multiplicado por más siete entre 2003 y 2005, último ejercicio fiscal cerrado, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda a los que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el número de sociedades que se dedicaban al arrendamiento de viviendas ha pasado de 42 en 2003 a 308 en 2005, coincidiendo con las ventajas fiscales que tienen estas empresas, introducidos primero por el Gobierno del PP en el año 2003 y posteriormente, en 2005, por el Ejecutivo socialista.

En concreto, estas sociedades gozan de una bonificación en el Impuesto sobre Sociedades del 85% de sus cuotas íntegras derivadas del arrendamiento de viviendas, o lo que es lo mismo, sólo tributan por el 15% de sus ganancias. Esta bonificación se eleva al 90% para las rentas derivadas del alquiler de viviendas por parte de discapacitados, siempre que los inmuebles se hayan adaptado a las necesidades de los mismos.

Igualmente, los dividendos o participaciones en beneficios que hubieran sido distribuidos con cargo a las rentas a las que les fueran aplicables tales bonificaciones, se beneficiarán además de la deducción por doble imposición interna de dividendos del 50% aplicable a la cuota derivada de los mismos.

CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS.

No obstante, para la aplicación de esta tributación especial es imprescindible que estas empresas cumplan una serie de requisitos, entre los que destaca la necesidad de que el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la entidad para cada periodo impositivo deba ser igual o superior a 10.

Además, la superficie construida de cada una de las viviendas destinadas a su alquiler no podrá exceder de 135 metros cuadrados, al tiempo que las viviendas deberán permanecer arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por un periodo de, al menos, siete años; de forma que el incumplimiento de este requisito, conlleva la pérdida de las bonificaciones que le hubieran correspondido a cada una de las mismas.

Estas ventajas fiscales, introducidas por el Gobierno dentro del Plan de Dinamización de la economía española, tienen como finalidad ampliar el parque de vivienda en España, que según las estadísticas oficiales, sólo supone el 11% del número de total de viviendas ocupadas.