España suscribe un convenio multilateral para prevenir erosión de bases imponibles y traslado de beneficios

Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 julio 2018 16:06

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una acuerdo por el que se aprueba la firma de España del convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales y para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, que se ha remitido a las Cortes Generales.

El Gobierno recuerda que entre 2013 y 2015 se desarrolló en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico/G-20 el proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios), que lucha contra la elusión fiscal internacional de las grandes multinacionales.

Este proyecto ha concluido con un informe final que incluye un amplio paquete de medidas. Algunas requieren de una modificación de las normativas puramente internas (limitación de gastos financieros o el informe país por país); otras, sin embargo, requieren de la modificación de los convenios para evitar la doble imposición (la adopción de cláusulas antiabuso o la modificación de la definición de establecimiento permanente). Por lo que respecta a este segundo grupo de medidas, la modificación de los más de 3.500 convenios bilaterales para evitar la doble imposición (CDI) vigentes en el mundo (89 en vigor en el caso de España) para incorporar esas medidas puede ser un proceso "largo y poco eficiente", si pretende realizarse uno a uno.

Por este motivo, para que este proceso pueda ser mucho más rápido y eficiente, se ha firmado este convenio multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, que va a permitir actualizar la red mundial de CDI con las medidas resultantes del proyecto BEPS de manera "sincronizada" y evitando las negociaciones bilaterales de cada uno de ellos.

Según el Ejecutivo, este convenio es un instrumento "flexible", en el sentido de que los Estados pueden elegir los artículos a adoptar así como los convenios bilaterales que van a ser modificados. Este juego de opciones se realiza mediante lo que se denomina reservas y notificaciones, de forma que únicamente cuando las dos partes de un convenio bilateral coincidan en optar por un artículo, el convenio quedará modificado en consecuencia.

Acompañando a este convenio, se ha desarrollado un conjunto de comentarios que ofrecerán una fuente de interpretación de los artículos y una clarificación de la operativa del convenio en su relación con los CDI que pretende modificar.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que se trata de un convenio de colaboración entre agencias tributarias de distintos países para compartir datos, con la finalidad de que no las grandes multinacionales no usen ningún tipo de frontera para eludir el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Leer más acerca de: