MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Durante esta legislatura, el Ministerio de Hacienda autorizó daciones en pago de impuestos por parte de distintas instituciones y particulares por valor de 116 millones de euros, según manifestó el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, durante un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de Hacienda durante el acto de entrega de dos cuadros de Rothko y Tarsila do Amaral, que han sido entregados por Fundación Caja Madrid al Museo Reina Sofía en dación de pago de impuestos. La sesión estuvo presidida por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien estaba acompañada también por el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno; el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, y el embajador de Brasil en España, Osmar Chohfi.
Se trata de los cuadros 'Sin título' realizado por Mark Rothko en 1950, que ha sido adquirido por 3.200.000 dólares a la Galería Marlborough, y 'A familia', de Tarsila do Amaral, fechado en 1950, que fue comprado a la Galería Dan de Sao Paulo por 2.400.000 dólares. Así lo reconoció ante los periodistas el director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet. La segunda de las piezas estuvo expuesta en la feria ARCO.
GENEROSIDAD DE HACIENDA
En su discurso, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, elogió la generosidad de Hacienda al permitir que se le paguen impuestos con obras de arte, por lo que deja de ingresar dinero líquido.
Pilar del Castillo destacó que las dos obras que pasan a formar parte del Museo Reina Sofía tienen un carácter singular: la de Rothko fue realizada en 1950 en la época del inicio de lo que este pintor llamaba 'abstracción silente' y es la primera de este artista que se incorpora al MNCARS; y la de Tarsila do Amaral es muy expresivo del arte de su autora, que desarrolla la creación artística mundial.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, declaró que con el sistema de dación de pago de impuestos, que tiene un carácter excepcional, el Estado deja de ingresar ese dinero líquido.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, se mostró complacido por haber contribuido su entidad a enriquecer y complementar la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. "El mérito en este caso corresponde a Hacienda", declaró.
Juan Manuel Bonet, director del Museo, dijo que Rothko influyó mucho en el arte de la segunda mitad del siglo XX y Tarsila do Amaral es una artista de producción escasa, pero con gran prestigio, aunque este centro de arte sea el segundo europeo (el otro es el Museo de Grenoble, que contará con obras suyas, aunque está muy bien representada en museos americanos.