Montero dice que las rentas bajas solo se ahorrarían 40 euros al año en IRPF con la propuesta de Feijóo

La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España', en el Aula 1 de Caixaforum, a 6 de junio de 2023, en Madrid (España). Orga
La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España', en el Aula 1 de Caixaforum, a 6 de junio de 2023, en Madrid (España). Orga - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 6 junio 2023 14:48

Avisa de que la propuesta de Feijóo de rebajar el IRPF a rentas menores a 40.000 euros beneficia también a los más ricos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este martes que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar el IRPF a rentas menores a 40.000 euros supondrá un ahorro para los contribuyentes con bajos ingresos de en torno a los 40 euros al año, mientras que el beneficio de la medida aprobada ya por el Gobierno actual respecto a este impuesto es de 400 euros.

"Diez veces más le rebaja la aportación fiscal la propuesta que está practicando en este momento el Gobierno que la que está proponiendo el Partido Popular", ha destacado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'La nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España', organizada por la Fundación 1º de Mayo y la secretaría de Estudios de CCOO.

Tras conocerse la propuesta fiscal del PP, la ministra ha instado a "no dejarse llevar por el titular", ya que "es falso" pensar que solo las rentas por debajo de 40.000 euros se beneficiarían de la rebaja del IRPF.

En este sentido, Montero ha explicado que la propia construcción del impuesto conlleva que una rebaja del tributo a las rentas por debajo de 40.000 euros, también beneficia a rentas más altas, por lo que un sueldo de 400.000 euros también pagaría menos IRPF.

"Esto es muy importante transmitirlo porque si no, parece que esta propuesta fiscal es selectiva y es todo lo contrario", ha apuntado Montero, tras advertir sobre las consecuencias de este tipo de políticas, tal y como sucedió en Reino Unido con el Gobierno de Liz Truss.

La ministra ha defendido la medida adoptada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, en los que se refleja un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y beneficiará a la mitad de los asalariados.

"El Partido Popular acostumbra a hacer promesa de rebajas fiscal que luego siempre encuentra cosas para justamente hacer lo contrario, subir los impuestos como vimos en el año 2013", ha recordado Montero.

SE EXTENDERÁN LAS MEDIDAS "EFICACES" CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS

Preguntada por la extensión de algunas de las medidas del decreto para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania cuya vigencia finaliza a finales de mes, la ministra ha asegurado que mientras que persistan los elementos que hacen que la inflación "esté en niveles no lógicos y no normales", el Gobierno continuará con aquellas que estén siendo eficaces en la lucha contra la subida de precios.

El decreto que aprobará la Diputación Permanente --al haberse disuelto las Cortes Generales-- no incluirá medidas como las referidas al transporte público, ya que el plazo de vigencia ya se estipuló hasta el 31 de diciembre de este año. "El resto de medidas estará en función de cómo siga evolucionando la inflación justamente en este mes", ha señalado la ministra.