Los países de la UE perdieron la oportunidad de reducir más su deuda en 2017, según la Junta Fiscal Europea

Publicado: miércoles, 10 octubre 2018 19:24

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea desaprovecharon la oportunidad que brindó en 2017 la evolución positiva de la economía comunitaria para reducir con mayor velocidad sus niveles de deuda pública, según se desprende del informe anual sobre 2017 que ha publicado este miércoles la Junta Fiscal Europea.

"La actual supervisión de la UE no inspiró a todos los gobiernos a aprovecharse totalmente de las mejores condiciones económicas y fiscales", lamenta el documento, que señala además que algunos Estados miembros utilizaron los "vientos de cola" para aumentar el gasto público.

Así, la Junta Fiscal Europea subraya que sólo una parte de los ingresos no esperados que registraron los gobiernos de la eurozona a lo largo de 2017 se utilizaron para reducir el déficit público. "De media, un tercio fue utilizado para elevar los niveles de gasto por encima de los planes presentados en los programas de estabilidad", destaca.

Este ajuste, sin embargo, fue muy distinto entre los socios del euro, puesto que algunos consiguieron reducir su gasto por debajo de los objetivos iniciales, pero otros "utilizaron completamente las ganancias procedentes de los vientos de cola".

"El primer grupo incluyó a países en los que la posición fiscal ya era comparativamente sólida, y el segundo grupo abarcó a los países con una posición fiscal comparativamente más débil", ha advertido el organismo comunitario encargado de vigilar el cumplimiento de las normas fiscales en la zona euro.

En términos generales, la Junta Fiscal Europea ha remarcado que la situación económica tanto de la UE como de la eurozona en 2017 fue "sólida y significativamente mejor" que lo esperado. El PIB de ambas regiones, señala, creció un 2,4% el año pasado, el mayor ritmo registrado en los últimos diez años.

También afirma que las finanzas públicas se beneficiaron de la "sólida" recuperación económica, puesto que los déficit públicos de la UE y la zona euro se redujeron hasta el entorno del 1% del PIB y los niveles de deuda pública disminuyeron por tercer año consecutivo.

"En primavera de 2018, que marca el final de la supervisión fiscal de 2017, la Comisión estimó que 13 Estados miembros estaban justo o por encima de su objetivo presupuestario a medio plazo, la posición que garantiza la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y más de dos veces la cifra que había en la primavera de 2016", celebra el informe.

Leer más acerca de: