Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas.
Archivo - Varios billetes sujetos con pinzas. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 12:44

Oxfam Intermón lanza un simulador fiscal que calcula en qué se convierten los impuestos de la ciudadanía

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una persona con ingresos superiores al millón de euros aporta prácticamente lo mismo en el pago de IRPF e IVA (un 17% de sus ingresos totales) que una persona que ingresa poco más de 20.000 euros (un 16%), según los cálculos de Oxfam Intermón.

El análisis de la información tributaria refleja que la mitad de la población española ingresa menos de 20.000 euros al año y que la presión tributaria promedio sobre los ingresos es del 16%. No obstante, desde Oxfam Intermón consideran que hay mucho margen de recorrido para ganar en suficiencia y progresividad.

En una reciente encuesta elaborada por Oxfam Intermón con más de 4.000 participantes, más de la mitad considera que las clases trabajadoras, las personas autónomas y las más desfavorecidas pagan unos impuestos demasiado altos en relación a los más ricos, mientras que 6 de cada 10 opina que las grandes fortunas pagan unos impuestos demasiado bajos.

Por ello, Oxfam Intermón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona y con el apoyo de la European Climate Foundation, ha lanzado una herramienta para que la ciudadanía conozca qué tipo de bienes y servicios públicos se pueden financiar con los impuestos que pagan de acuerdo con su nivel de ingresos.

Según ha explicado la organización a través de un comunicado, el simulador fiscal permite estimar de manera rápida y sencilla lo que el contribuyente paga en impuestos, qué bienes y servicios básicos se pueden financiar y su posición relativa en la distribución de la renta en España.

Para ello, se han considerado las principales figuras impositivas del sistema tributario español: el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto sobre el Patrimonio.

PIDEN QUE LAS GRANDES EMPRESAS APORTEN "LO QUE LES CORRESPONDE"

Para Oxfam Intermón, avanzar en la progresividad del sistema tributario, ampliando las bases imponibles y haciendo que empresas y grandes fortunas paguen su parte justa de acuerdo a su capacidad económica resulta esencial para afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta el país.

Entre otras medidas, desde la entidad creen que hay que continuar cerrando la brecha entre la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo, y modificar la fiscalidad societaria para que las grandes empresas aporten lo que les corresponde, "sin artificios ni artimañas contables".

Además, la organización considera que España debe implicarse e impulsar diferentes iniciativas en el seno del G20, pero también en Europa para conseguir una mayor tributación sobre las grandes fortunas.

Contador