La rebaja del IRPF ahorra a los españoles 953 millones entre enero y abril

Cristóbal Montoro en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 10:34


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este miércoles que los contribuyentes del IRPF se han ahorrado 953 millones de euros por la rebaja de este impuesto, que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que en el conjunto del año supondrá una reducción total de 3.366 millones de euros.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro señaló que este ahorro del IRPF se une al de la rebaja del Impuesto de Sociedades, con una reducción de 361 millones de euros en el primer pago fraccionado que han realizado las empresas. En todo 2015, la reducción de este impuesto ascenderá a 477 millones de euros.

El ministro dijo que la reducción del IRPF y del Impuesto de Sociedades se completará en 2016 y que, en ambos años, la rebaja total ascenderá a 9.000 millones de euros. "Estamos bajando los impuestos en el momento en que España está creciendo y creando empleo", subrayó.

En cambio, el diputado del PSOE Pedro Saura acusó al titular de Hacienda de engañar a los españoles cuando habla de bajar los impuestos. "Los españoles se echan las manos a la cartera cuando les oyen hablar de bajar los impuestos", indicó Saura, tras afirmar que el "batacazo" electoral del PP tiene que ver con su política fiscal, que ha supuesto un incremento de más de 20.000 millones de los impuestos y un aumento de los recortes sociales.

"Hacienda somos todos, menos lo que se acogieron a la amnistía fiscal", apuntó el diputado socialista, quien pidió a Montoro que deje el Ministerio de Hacienda porque así "le haría un gran favor a los españoles y a estas alturas también a su partido".

EL PSOE EN "MANOS DE PODEMOS".

El ministro se defendió preguntando si era o no cierto que los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros tendrán en 2016 un descenso del IRPF del 25% respecto al que pagaban en 2011, y aseguró que la política tributaria y presupuestaria del Gobierno está detrás del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Por último, ante la acusación de batacazo electoral del PP en las elecciones municipales y autonómicas, Montoro afirmó que su partido ha sido el "más votado de España" y que el PSOE "está tan contento porque se pone en manos de Podemos".