Sánchez limita al 0,5% de contribuyentes su subida del IRPF y dice que no todos se oponen a pagar más

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención inicial, en la segunda sesión de votación para su investidura como presidente del Gobierno, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención inicial, en la segunda sesión de votación para su investidura como presidente del Gobierno, en Madrid (España), a 7 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 7 enero 2020 13:05

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha limitado al 0,5% de los contribuyentes, "uno de cada 200", el alcance de la anunciada subida del IRPF pactada entre PSOE y Unidas Podemos, y ha asegurado que "no hay que suponer que todos los afectados rehúsen a contribuir de manera solidaria a las arcas públicas".

Sánchez ha señalado que "algunos de los españoles, de los más acaudalados, van a tener que contribuir un poquito más al bienestar, pagando más impuestos, pero eso es algo que sólo afectará a uno de cada 200 contribuyentes".

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, que celebra este martes su tercera y última sesión del debate de investidura, el presidente en funciones ha señalado que, por otro lado, las pymes "van a ver reducida su carga impositiva" y que el salario mínimo "se va a subir hasta niveles más decorosos".

En su pacto para la formación de un Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos han pactado subir dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para contribuyentes de más de 130.000 euros y de cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Para las rentas de capital, el pacto recoge una subida de 4 puntos porcentuales en rentas superiores a 140.000 euros.

PERSEGUIR LA PRECARIEDAD "NO PERJUDICA A NADIE"

Además, Sánchez ha asegurado que su futuro Gobierno va a "proteger los derechos de los trabajadores", pero que considera que no será perjudicial para las empresas: "Atajaremos en la medida de lo posible la precariedad que sufren muchos trabajadores, pero eso no perjudica a nadie", ha explicado.

"Menos aún a los empresarios que, en su gran mayoría, basan la productividad de sus empresas en la innovación, en la formación, y en la motivación, que es lo que precisamente vamos a fomentar", ha aseverado.