MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Rosell, consideró anoche que "los planes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han ido "por tierra" tras conocer que el "escenario" en Cataluña tras las elecciones del 1 de noviembre "ha sido diferente al esperado".
Según Rosell, cuando Zapatero llegó a un acuerdo con el líder del CiU, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa pensaba que Convergencia iba a tener más votos en las urnas, que el PSC "bajaría pero no tanto" y que ERC perdería muchos más votos. "Como el escenario ha sido diferente al esperado, los planes de Zapatero se han ido por tierra", manifestó.
Asimismo, opinó, en declaraciones a Radio Intereconomía, que el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, es un "buen gestor", como demostró al frente de la alcaldía de Cornellá, aunque, consideró que "hay que darle tiempo para ver si será buen presidente de la Generalitat".
Respecto al nuevo conseller de economía, Antoni Castells, el presidente de Fomento señaló que es una persona muy moderada, "al estilo Solbes", que "nunca se mete en charcos ni crea problemas". No obstante, Rosell mencionó que la patronal ha tenido serias diferencias con Castells porque el responsable de economía "nunca creyó necesario eliminar el Impuesto de Sucesiones".
El presidente de la patronal reconoció que en la última legislatura, los empresarios catalanes han tenido problemas en las consejerías gobernadas por ICV en temas medioambientales y de vivienda, dos consejerías que en el nuevo Gobierno estarán en manos de la coalición.
En cualquier caso, dijo Rosell, el colectivo empresarial catalán tiene unas prioridades que no están reflejadas en los programas económicos de los partidos políticos que se presentaron en las elecciones del pasado miércoles.