Álvarez (UGT) pide al Gobierno que ponga una fecha tope para cerrar la negociación laboral con o sin acuerdo

Pepe Álvarez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 noviembre 2018 13:03

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este martes al Gobierno que ponga una "fecha de caducidad" a la mesa de diálogo social sobre el mercado de trabajo, sobre la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló ayer al referirse a uno de los temas que forman parte de la negociación: la simplificación a tres de los contratos de trabajo.

Álvarez, en declaraciones a los periodistas durante su asistencia a unas jornadas organizadas por Adirelab, ha afirmado que la reducción de las modalidades de contratación a tres (indefinida, temporal y formación) es una posibilidad, aunque "no la única", y ha subrayado que su organización estaría dispuesta a discutir esta medida en el marco de un acuerdo para dar prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa.

El líder de UGT cree que la intervención de ayer del presidente del Gobierno tenía por objetivo dar a entender que la negociación sobre el mercado laboral no puede eternizarse. "Lo que he querido entender es que el presidente quiere apurar, situar como un elemento de política inmediato el poder cerrar o no un acuerdo y ver hasta dónde llegamos en la mesa del mercado de trabajo", ha apuntado Álvarez.

El dirigente sindical se ha mostrado "bastante crítico con la idea de ir soltando partes de un todo", pero ha insistido en que quiere interpretar las palabras de Sánchez desde la perspectiva de que quiere que el proceso se acelere.

En este sentido, Álvarez ha subrayado que su sindicato es partidario de que el diálogo social "no se eternice" e incluso se ponga una fecha de cierre a las distintas mesas de negociación, haya o no acuerdo. "Deberíamos acabar el año con acuerdo o sin acuerdo, pero con la voluntad del Gobierno de, por decreto ley, tirar adelante con las modificaciones que forman parte de sus compromisos", ha apuntado.

En opinión del líder de UGT, hay tiempo suficiente hasta final de año para saber que es lo que opina cada uno y tener las conclusiones de las partes, de tal forma que enero de 2019 arranque con reformas. En este punto, ha apelado a las fuerzas políticas que dieron su apoyo a la moción de censura para que también den soporte a los cambios en el mercado laboral que se propone realizar el Gobierno.

El dirigente sindical ha dejado claro que, de momento, no hay avances en las negociaciones ni tampoco grandes novedades porque la mesa del mercado de trabajo no se reúne desde hace días. En este punto, ha señalado que la CEOE se encuentra en "un proceso de dilatación de las negociaciones" y "quiere" pensar que ello se debe a las próximas elecciones de la organización empresarial, en las que previsiblemente Antonio Garamendi relevará a Juan Rosell en la Presidencia de la patronal.

Álvarez ha insistido en que los sindicatos tienen muy claro qué temas deberían ver la luz inmediatamente y, al respecto, ha advertido de que no piensan entrar a negociar el precio del despido. De lo que se trata, ha dicho, es de garantizar que los contratos temporales ni a tiempo parcial no se utilizan en fraude de ley, para cubrir puestos indefinidos.

Sobre la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en los convenios colectivos, el líder de UGT ha recordado que esta medida fue acordada por sindicatos y empresarios en el último pacto de convenios y que faltaba desarrollarla y ponerla en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Álvarez ha indicado que en principio no está pensando vincular esta medida a un contrato de relevo, pero ha añadido que no es un tema sobre el que los sindicatos y los empresarios profundizaran mucho en su momento, por lo que hay que negociarlo.

Leer más acerca de: