MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este martes que, pese a la reforma laboral, España sigue teniendo un problema con la calidad del empleo, que tiene que tener una mayor estabilidad y unas buenas condiciones para el trabajador.
"No nos podemos conformar sólo con los años turísticos, sólo con el empleo estacional, sino que hay que ir a empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo", ha subrayado al ser preguntado por los datos de paro de agosto conocidos este martes.
Tras recordar que la tasa de paro sigue siendo elevada en España, el dirigente sindical ha afirmado que, aunque la reforma laboral ha traído "mejoras muy sustanciales", siguen existiendo problemas "muy serios" en el mercado laboral, como la duración de los contratos.
En este sentido, Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha criticado que se esté utilizando el coste del despido, cuando la antigüedad es muy corta, para cambiar ese trabajador y poner uno nuevo. "Ahora cuesta un poquito, pero es un poquito que es muy pequeño y por tanto, asumible", ha denunciado.
Precisamente, el coste del despido en España es uno de los temas que el dirigente sindical quiere tratar este martes en una reunión que mantendrá con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El sindicato ganó la demanda que presentó contra el Gobierno español ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el coste del despido en España. En su resolución, el organismo europeo falló en contra de la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente, al considerar que "viola" el artículo 24 de la Carta Social Europea.
La resolución del Comité establece que la indemnización por despido improcedente debe ser disuasoria para que el empresario no incumpla la ley y ser resarcitoria para el trabajador despedido.
En España, el límite máximo de la indemnización en caso de despido improcedente no puede exceder de 33 días de salario por año de servicio, con un límite máximo de 24 mensualidades. En caso de despido por causas objetivas y despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas, el tope máximo no puede superar los 20 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.