SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Ene. (EP/IP) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, admitió hoy la posibilidad de prorrogar el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), cuya segunda edición se extinguirá en diciembre de 2006. Caldera destacó la caída del paro en las islas en más de 15.000 canarios en los 20 meses de Gobierno estatal del PSOE y anunció que, próximamente, la tasa de desempleo canario bajará del 11,3 por ciento al 10 por ciento.
El responsable estatal reconoció que el 35 por ciento de empleo temporal existente en el archipiélago es "serio" pero prefirió resaltar la creciente evolución de los contratos indefinidos, que suponen el 70 por ciento.
El II PIEC, firmado en diciembre de 2002 con el Gobierno central del PP, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Los presupuestos generales del Estado de 2006 del PSOE prevén una aportación de 42.070.850 euros para el PIEC.
Caldera, en su encuentro con los medios de comunicación tras imponer la medalla al mérito de trabajo al escritor y economista, José Luis Sampedro, en la sede de la subdelegación del Gobierno, mostró su optimismo con respecto a la evolución económica y social de las islas.
AUMENTO DEL EMPLEO
El ministro aseguró que desde que hace 20 meses llegó el PSOE al Gobierno español, el empleo ha aumentado en Canarias de forma significativa. Informó sobre la existencia de 55.000 afiliados más en la Seguridad Social en este periodo, lo que supone una tasa de crecimiento de un 8 por ciento, mayor que la media estatal. De ellos, la mayoría son mujeres, con una tasa de aumento del 12,5 por ciento.
Caldera agregó que el paro cayó en más de 15.000 canarios y se mostró "seguro de que, en el futuro, caerá más". En particular se refirió al 16 por ciento de desempleo femenino que, en su opinión, es una cifra "elevada". No obstante recordó que el 11,3 por ciento de desempleo global de las islas (130.000 parados), tres puntos más que la media española, tal y como especificó; "en poco tiempo bajará de los dos dígitos (se refirió al 10 por ciento)".
La confianza del ministro, según afirmó, se basa en el hecho de que "las cosas están saliendo bien socialmente y que estamos creciendo como nunca" desde el punto de vista económico. Caldera aseguró que, a 31 de diciembre de 2005, "por primera vez en la historia de España, tenemos una tasa de paro menor que la europea", situada en el 8,4 por ciento de la población activa.
Al ser cuestionado si contempla la posibilidad de prorrogar el II PIEC, el ministro respondió que, "siempre que haya situaciones específicas de necesidades de empleo, cooperaremos". Caldera añadió que habrá "la mejor disposición de la Administración general del Estaco con los ciudadanos de Canarias". De hecho, tal y como agregó, "estamos haciendo importantes esfuerzos que luego desarrolla la comunidad autónoma".
Los resultados del II PIEC, continuó, son responsabilidad del Gobierno canario. "Me consta que se esfuerzan (en el Ejecutivo regional) en conseguir los mejores resultados posibles, al menos se esfuerzan", recalcó el representante del Gobierno del Estado.
DENUNCIAS SINDICALES
En relación a las denuncias sindicales sobre la creación de empleo precario en las islas y la defensa del Ejecutivo canario argumentando la creciente evolución demográfica, Caldera dijo que Canarias tiene un porcentaje de empleo temporal "un poco superior" a la media estatal, "en parte explicable" por el predominio del sector de la hostelería y el turismo.
La temporalidad en el empleo, según el ministro, es un problema en todo el mercado laboral español pero "no todo el empleo que se crea" en las islas son contratos basura, según incidió. El 35 por ciento del empleo nuevo generado en Canarias, continuó, es temporal. Una parte de la misma está "justificada y otra no". El problema es "serio", reconoció, pero "no contamina todo" el empleo creado. Según expuso, de cada 100 puestos nuevos, 70 son contrataciones indefinidas.
Jesús Caldera dijo que esta tendencia se reproduce en todo el Estado porque de los 19 millones de trabajadores existentes en España, 14 millones son indefinidos y 5,2 millones son temporales. El ministro necesitó remontarse una década para comparar la positiva evolución de estos datos. Recordó que hace 10 años, en España había 13 millones de trabajadores de los que 10 millones tenían contratos indefinidos y tres millones temporales. El trabajo indefinido, recalcó, crece más que el temporal, "también en Canarias".