CCOO y CSIF reclaman a Función Pública más plazas en la OEP 2024 ante una oferta "muy similar" a la de 2023

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública,  José Luis Escrivá.
Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 18:02

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y CSIF han trasladado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la necesidad de más plazas para la Oferta de Empleo Público(OEP) de 2024 ante una cifra "muy similar" a la de 2023, año en el que el Gobierno aprobó convocar 39.574 plazas, de las que 27.246 correspondieron al turno libre y 12.328, a promoción interna.

Tras la reunión mantenida este lunes con Función Pública, CCOO ha trasladado, en un comunicado, que el esfuerzo de la OEP de 2024 es "insuficiente" en promoción interna, tanto en personal funcionario como laboral, mientras que desde CSIF han recalcado la necesidad de tener "cifras" para poder valorar la oferta.

Por su parte, CSIF ha avanzado que el sindicato firmará en contra de esta oferta de empleo público si se mantiene la tasa de reposición, que sigue impidiendo que se cubran la totalidad de las plazas de trabajadores que se jubilan, lo que "eterniza" el problema de abuso de temporalidad y creación de empleo neto, y si no se garantiza que las convocatorias se van a aprobar en el mismo año que sale la oferta de empleo público.

Sin embargo, CCOO ha valorado positivamente la eliminación de la tasa de reposición de la propuesta de Oferta de Empleo Público planteada por Función Pública, siempre y cuando esto no suponga la pérdida de efectivos que prestan servicio público.

Por otro lado, desde CSIF han exigido a Función Pública datos de creación de empleo neto, para poder valorar la propuesta, una postura compartida por CCOO, que ha trasladado la necesidad de que Función Pública proporcione "datos" para valorar si aún quedan servicios públicos por debajo de las necesidades reales, así como ir contemplando el necesario de rejuvenecimiento de las plantillas a sabiendas del "altísimo porcentaje de jubilaciones que se darán en los próximos años".

CCOO recalca que con las nuevas incorporaciones de empleados públicos como consecuencia de la ejecución de la oferta de empleo público los años 2020, 2021 y 2022 tan sólo se ha conseguido frenar el envejecimiento de las plantillas, sin que aún "se pueda constatar que exista un rejuvenecimiento".

Además, pide un plan de choque inmediato que permita el nombramiento de personal funcionario y laboral interino con el objetivo de cubrir con la mayor urgencia las necesidades existentes.

"El Gobierno está en condiciones de hacer un esfuerzo adicional sin salirse del marco de prórroga presupuestaria y aprobar una oferta de empleo público extraordinaria de 2000 plazas más para los sectores especialmente deficitarios, que contribuya a paliar la sobrecarga de trabajo que tienen y mejoren la atención a la ciudadanía", recalcan desde CCOO.