CCOO y UGT convocan movilizaciones este miércoles por la reducción de jornada en toda España

La movilización de Madrid será por la tarde en la Plaza de las Cortes, cerca del Congreso, a la vez que se votan las enmiendas

1007012.1.260.149.20250908130945
Vídeo de la noticia
Archivo - El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez (i) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2025 18:13

   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente han anunciado movilización en defensa de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas para este miércoles 10 de septiembre en todas las provincias y comunidades autónomas de España, con el objetivo de que "los diputados a la hora de votar reciban ese calor".

   Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta en respuesta al debate y votación que este miércoles tendrá lugar en el Pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Junts han presentado para devolver al Gobierno el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un examen parlamentario crucial para el que PSOE y Sumar no cuentan con mayoría suficiente y está pendiente de que Junts pueda levantar la barrera y, en su caso, de que no haya ausencias, incluyendo al exministro socialista José Luis Ábalos.

    Aunque son tres textos distintos, sólo habrá una única votación, ya que PP, Vox y Junts coinciden en pedir la devolución del texto al Ejecutivo. Y las tres formaciones suman una mayoría absoluta de 177 diputados que serviría para dar al traste con el proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

   Sobre las movilizaciones, los sindicalistas han explicado que ambos sindicatos están todavía trabajando en las mismas, ya que este calendario de votación "no estaba previsto" y han explicado que la movilización de Madrid tendrá lugar en la Plaza de las Cortes por la tarde, sobre las 16.00 horas, en el mismo momento en el que se esté votando las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley si ningún grupo político retira las enmiendas.

   "Queremos pedir a los trabajadores que trabajen de manera militante para conseguir el objetivo", ha expuesto Álvarez, que ha indicado que la reducción de jornada a 37,5 horas puede suponer entorno a 15 días laborables, y casi 12 millones de personas trabajadoras verán reducida "en mayor o menor cuantía" su jornada en función de sus convenios colectivos.

   Sobre la cuestión, el secretario general de CCOO ha criticado a las formaciones políticas que con las tres enmiendas a la totalidad se busca borrar de un "plumazo" un proyecto de ley destinado a mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras.

   "Da la impresión de que hay grupos políticos que quieren quitarse el debate de la reducción de jornada porque saben que su posición es muy impopular, incluso entre su electorado, y en vez de discutir en sede parlamentaria, en vez de deliberar democráticamente sobre pros y contras de modificar la jornada laboral, prefieren una enmienda a la totalidad", ha añadido.

   En este sentido, ha recordado que reducir la jornada laboral no es solo recortar el tiempo de trabajo para sectores como la hostelería, que en su mayoría tienen las 40 horas semanales, sino que implicará una mejora salarial para varios sectores, como el de la seguridad privada, donde el recorte de jornada puede suponer un incremento salarial de un 7%.

   Ambos líderes sindicales han hecho un llamamiento a todos los grupos políticos para que retiren las enmiendas a la totalidad, que se tramite el proyecto de ley, y que hagan los planteamientos que consideren al proyecto de ley.

   Sin embargo, si las enmiendas a la totalidad prosperan este miércoles, han avisado de que exigirán un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral y una reglamentación del control horario.

   Así, han insistido en que no renunciarán al proyecto de ley y pedirán de manera urgente que se presente la medida "las veces que haga falta", con o sin el Gobierno.

"ESTO VA A SER COMO UNA PESADILLA"

   Pepe Álvarez ha indicado que la rebaja de la jornada laboral no acabará si las enmiendas a la totalidad prosperan, porque las organizaciones sindicales "perseguirán" a los grupos políticos con esta cuestión durante toda la legislatura e intensificarán su presencia en la calle.

   "Esto va a ser como una pesadilla, vamos a ir generando las condiciones para que nadie se pueda escaquear de explicar por qué no se puede reducir la jornada de trabajo", ha expuesto.

   "Si ellos no dan los argumentos porque no los quieren debatir en el Congreso de los Diputados, nosotros vamos a darles muchos más a sus votantes para que les exijan durante este periodo de tiempo cambien el voto y la posición que tenían", ha añadido.

   El secretario general de UGT ha recordado que la reducción de la jornada laboral es una medida popular entre los votantes de todos los signos políticos, así el 75% de los ciudadanos quieren que se reduzca el tiempo de trabajo y, en Cataluña, el 83% así lo comparte.

PIDEN A LOS GRUPOS POLÍTICOS "NO HURTAR" EL DEBATE

   En este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios que "no hurten" al pueblo español del derecho de conocer sus opiniones sobre este medida. "Que no engañen a nadie, no se trata de aprobar la reforma legislativa, sino de aceptar que se inicie el proceso, que los grupos parlamentarios puedan enmendar, y que los ciudadanos conozcamos el resultado y las posiciones políticas", ha añadido el líder sindical de UGT.

   Para Sordo, PP, Vox y Junts están cometiendo "fraude democrático" al no permitir la discusión del proyecto de ley y un "desprecio al diálogo social", ya que el texto forma parte de un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

   "Algunos que se llenan la boca de que la democracia está en riesgo, de que la gente tiene derecho a decidir, o de que los malvados socialcomunistas están copando los resortes del poder, tendrían que lavarse la boca porque despreciando el diálogo social se desprecia el marco constitucional directamente", han afirmado.

   Por otro lado, Sordo ha reiterado que no es cierto que haya sectores que no se puedan permitir reducir la jornada de trabajo. Así, ha puesto de ejemplo el sector del comercio, que ya tienen reducida la jornada de trabajo en determinadas provincias y empresas. No hay ninguna ley económica que no lo permita.

   Así, ha asegurado que las patronales deben dar "un paso adelante" y reivindicar mejoras laborales porque si no, el problema lo van a tener ellas.

   "Muchas empresas en este país no van a pasar muchos años si todo va un poco bien, en la que sean ellas las que van a tener que plantear incrementos salariales y reducciones de jornada, porque vamos a un país que si hiciéramos las cosas un poco bien, se puede aproximar al pleno empleo en los próximos años", ha avisado.

 CREEN QUE LA POSTURA DE JUNTS OBEDECE A IDEAS ECONÓMICAS "VIEJUNAS" 

   En este sentido, ambos líderes sindicales han defendido que la rebaja de jornada es una medida de "eficiencia" económica y han expuesto que la posición de Junts, al igual que la de partidos que están en contra de la rebaja de jornada, obedece a ideas económicas "muy viejunas".

   "Siguen pensando que un incremento del salario mínimo o una reducción de jornada laboral amenaza la vida y la pervivencia de millones de empresas y la productividad de las empresas. Y da igual que los acontecimientos superen esa realidad, porque viven muy anclados en un dogma y un mantra económico", ha indicado Sordo.

   Por su lado, Álvarez ha trasladado a los grupos políticos que "esto no es un pim pam pum" en relación con el Gobierno, ni va de titulares, sino que, al igual que pasó con el 'decreto ómnibus', es una medida que va de mejorar la vida de los trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado