CEA ve lógico indemnizar a la empresa de El Algarrobico y advierte de que esta medida "asusta a los inversores"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:52

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, rechazó el procedimiento seguido en el proyecto del hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería), pues advirtió de que este tipo de medidas "genera incertidumbre e inseguridad jurídicas que asusta a los inversores y el dinero se va a otras tierras", tras lo que consideró "lógico" indemnizar y pagar al empresario afectado.

En declaraciones a los periodistas, Herrero indicó que "lo lógico sería haber realizado el procedimiento correspondiente al inicio del proyecto, que se hubiera pagado al empresario y no se utilizara sistemas torticeros".

Agregó que la Administración "no puede, bajo la apariencia de legalidad de sus propias decisiones, entablar un procedimiento de esas características, porque se asusta a los inversores y el dinero se va a otras tierras".

Herrero consideró "raro" el hecho de que la Junta "haya tardado tantos años en ejercer el derecho de retracto", de forma que "deberían haber sido más diligentes" en ese caso, ya que "hay que tener cuenta que las decisiones administrativas producen para los interesados una sensación de normalidad y legalidad y si no se actúa bajo las normas de celeridad y seguridad jurídica, se produce una inseguridad y riesgo económico que incide en los inversores".

"Si una instancia superior no está de acuerdo con una licencia otorgada por un Ayuntamiento debe atajarla cuanto antes", añadió Herrero, que recordó que "para la empresa privada en este caso existía una apariencia de legalidad de la situación administrativa y si a mí me conceden una licencia no tengo que entrar a analizar la legalidad, algo que, se supone que ya lo han hecho las administraciones".

Recordó al respecto que los procesos de inversión empresarial "son muy largos y El Algarrobico lleva diez años de expediente, diez años en una apariencia de normalidad y legalidad, donde las administraciones estaban viendo, con arreglo a las licencias y documentación que existía que se estaba construyendo un hotel, pero, al cabo de tantos años cambian las sensibilidades y se acude a un procedimiento al que se debería haber acudido en su día".

"Las administraciones no pueden, bajo la apariencia de la legalidad de sus propias decisiones, entablar procedimientos de estas características, porque se asusta a los inversores y el dinero va a otras tierras", agregó Herrero, que advirtió de que "con procedimientos de este tipo se crean situaciones de incertidumbre nada favorables para el desarrollo económico de Andalucía".

Además indicó que "el próximo que quiera construir un hotel en Andalucía se va a tentar la ropa sobre cómo hacerlo porque seis o siete años después alguien por dos duros y un procedimiento jurídicamente impecable pero algo dudoso desde el punto de vista del procedimiento, decida ejercer un derecho de reversión que no había hecho hasta ahora".

A su juicio, las administraciones deben optar por la negociación en estos casos "pues no se puede pretender que quiera ejercer un derecho de retracto que podía haber realizado desde 1999 y pagando hoy la cantidad que costaron entonces los terrenos, mientras que al constructor y promotor no se le va a indemnizar como consecuencia de la inversión realizada". "Esa situación asusta a los inversores", añadió.

Indicó que "este procedimiento acabará con un resultado judicial y nos costará el dinero a todos los andaluces como consecuencia de las decisiones no adoptadas por las administraciones públicas en su día".

Contenido patrocinado