Cebek dice, ante la reunión entre Ibarretxe y Zapatero, que es obligación ponerse de acuerdo en temas de violencia y paz

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:45

Vázquez Eguskiza afirma que el chantaje de ETA es parte del "día a día" y provoca "terror" a los empresarios, que "no saben qué hacer"

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, José Mª Vázquez Eguskiza, aseguró hoy que, ante la reunión que mantendrán el próximo 16 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que es "una obligación de la acción democrática" tratar de "ponerse de acuerdo" en los temas que afecten "a la violencia y al futuro de paz de este país". Además, afirmó que la sociedad debería exigir "con mayor rotundidad" que las instituciones "compartieran" sus posiciones en relación al cese de la violencia y la paz.

Vázquez Eguskiza ofreció esta mañana una conferencia en Bilbao, en el marco del "Forum Europa. Tribuna Euskadi", en la que señaló que continúa el "chantaje" por parte de ETA a los empresarios a través del envío de cartas de extorsión e indicó que forma parte del "día a día". El presidente de la patronal vasca explicó que los empresarios que sufren el chantaje "no sólo están preocupados" si no que tienen "terror" y "no saben qué hacer". "Es una situación que no le deseo a nadie", lamentó.

Preguntado por la reunión prevista el próximo día 16 de octubre entre Zapatero e Ibarretxe tras la presentación por parte del lehendakari de su propuesta, en la que se incluye la celebración de una consulta, afirmó que es "una obligación de la acción democrática tratar de ponerse de acuerdo lo más amplia y lo más rápidamente posible en los temas que afectan a la violencia y al futuro de este país". "Si esa reunión atiende a eso, está bien", agregó.

Vázquez Eguskiza insistió en que es "obligación de toda la política" ponerse de acuerdo "con el interés final de este país que es la violencia y la paz".

En relación a la consulta propuesta por Ibarretxe, afirmó que Cebek la componen 8.000 empresas y que, por lo tanto, "es la expresión pura de la pluralidad y es de todos". Por ese motivo, aseguró que "en aquellas cuestiones que nazcan de la opción política no van a opinar". Vázquez Eguskiza indicó que no está prevista una declaración de los órganos de gobierno de Cebek en relación a esta iniciativa.

CONDENA DEL ATENTADO

El presidente de Cebek inició su discurso condenando el atentado perpetrado por ETA ayer en Bilbao y, tras desear al escolta herido su pronta recuperación, destacó la figura de los guardaespaldas que son "fundamentales para muchos de nosotros".

Vázquez Eguskiza afirmó que la violencia "es lo peor que puede pasarle a este país en términos de futuro" y, por ello, reclamó su cese y el logro de la paz para "mantener la prosperidad de Euskadi a medio y largo plazo".

En su intervención, realizó una reflexión sobre la visión de la sociedad ante el fenómeno de la violencia y se preguntó si "realmente está preocupada con la violencia" porque "no es fácil ver esta preocupación nítidamente". En este sentido, señaló que confía en que "no dependa de tener la condición de víctima".

"Como sociedad deberíamos exigir con mayor rotundidad que las instituciones públicas democráticamente elegidas y que la acción política democrática compartiera lo antes posible sus posiciones ante el principal factor de interés general como es el cese de la violencia y la paz", dijo.

Vázquez Eguskiza afirmó que al sector empresarial "le toca estar preocupado por todo, la violencia y el futuro económico", y aseguró que "la anomalía que supone no estar preocupado" en la sociedad está ayudada por el bienestar económico", que en su opinión, "oculta que el cese de la violencia sería el mejor factor de atractivo y estabilidad para el bienestar a medio y largo plazo de Euskadi".

"La no violencia y la paz asegurarían la prosperidad y la felicidad derivada de la convivencia plural y en libertad de todos los vascos y empujaría la atractividad del país y atraería a inversiones productivas y a personas cualificadas", añadió.

El presidente de la patronal vizcaína consideró que Euskadi sería "un país en el que se pensara sin reticencias" y un sitio "donde localizarse". Además, se contaría con un empresariado "libre que podría vender y comprar con la autoestima del país reforzada, en el que la gente joven podría volver a comprometerse sin temer al éxito".

"Se devolvería el derecho a vivir en libertad a muchas familias y personas y por eso la paz sería nuestro valor incalculable", aseguró Vázquez Eguskiza quien añadió que Euskadi "es un país próspero, pero no es un país feliz".

Asimismo, manifestó que puede que estas preocupaciones estén tapadas por "un exceso de lo lúdico" y consideró que el hecho de que, un día después de un atentado, haya "catorce paginas de un periódico sobre un acontecimiento deportivo no es de una sociedad preocupada".

Además, dijo que "con un nivel de bienestar tan grande", puede producirse un "escapismo hacia la no preocupación de la sociedad entera". Sin embargo, aseguró que es "muy difícil testar la preocupación de la sociedad entera" y consideró que "también influyen mucho los medios de comunicación".