Economía/29-S.- UGT-Andalucía pide a los jubilados que "no cuiden a sus nietos" el día de la huelga general

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:58


SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, hizo un llamamiento para el que próximo 29 de septiembre, día de la huelga general, los jubilados salgan a la calle, secunden el paro "y por un día no cuiden a sus nietos".

Pastrana y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hicieron llamamientos a la movilización ciudadana y pidieron que colectivos como jóvenes y jubilados salgan a la calle a manifestarse en contra de la reforma laboral.

Asimismo, han agradecido a la Archidiócesis católica de Sevilla su apoyo a los motivos de la huelga general y esperan que todas las diócesis andaluzas apoyen los motivos de esta convocatoria de paro general.

Pastrana y Carbonero hicieron esta petición durante un acto con organizaciones sociales andaluzas de consumidores, vecinales y de la economía social organizado este jueves para expresar públicamente el apoyo de estas organizaciones a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Manuel Pastrana destacó que este acto supone "una expresión del conjunto de representación ciudadana de Andalucía" y denota el "aislamiento social del Gobierno y sus medidas, que se hace patente con este rechazo social a la reforma".

Pastrana además hizo un llamamiento a que el día 29 "sea un día sin consumo, sin transporte, sin tráfico, donde los ciudadanos no hagan uso de los servicios básicos y donde se visualicen en la calle el millón de desempleados y se vean sus caras visibles". Asimismo, hizo un llamamiento a los jóvenes y a los jubilados para que salgan a la calle y secunden la huelga "y por un día no cuiden a sus nietos".

"Debe ser un día de paro, de participación en las movilizaciones y de hacer oír nuestra voz, frente a la indiferencia y la resignación, de defender nuestra dignidad como ciudadanos, pues esta huelga no es solo cuestión de los sindicatos y los trabajadores", aseveró.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró que "cada vez más organizaciones sociales se suman día a día a nuestra convocatoria de huelga" y recordó que dicha reforma laboral "afecta a todo el mundo".

Lamentó que el Gobierno "no quiere una sociedad civil organizada, pues nosotros servimos de dique de contención" y criticó los "múltiples obstáculos que están colocando para evitar que la huelga sea un éxito", aunque auguró que el día 29 de septiembre "miles de trabajadores estarán en la calle y el país se paralizará".

Recordó que en el caso de que no se modifiquen las pretensiones del Gobierno "la huelga general no será un punto y final, sino que seguiremos defendiendo los derechos, pues la razón nos asiste".

En este acto estuvieron presentes, además de los dirigentes sindicales, el presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, el presidente de Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, la secretaria general de Al-Andalus, Isabel Peñalosa, y el vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Francisco Moreno.

En el mismo, los dirigentes de cada una de las organizaciones sociales andaluzas intervinieron para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de CCOO y UGT y respaldar la convocatoria de huelga general en Andalucía para el próximo 29 de septiembre.

En nombre del presidente de UCA-UCE, Juan Moreno, habló el director de programas de la Unión, David Solís, quien alertó del recorte de gastos que ha supuesto la crisis y consideró necesario recuperar los movimientos sociales para promover la defensa de derechos.

Por su parte, el vicepresidente de Cepes-A, Francisco Moreno, apuntó la necesidad de "impulsar un cambio estructural de calado y cambios del modelo económico" e hizo un llamamiento a la movilización social "para luchar contra un modelo antiguo y obsoleto".

La presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, invocó a la resistencia ciudadana ante los "retrocesos" que se pretenden imponer al Estado del bienestar e hizo un llamamiento a los consumidores a realizar una "huelga de consumo" el mismo día 29 de septiembre. Para Ruiz, la huelga general "debe ser acompañada por un 'Día sin Compras y sin acudir a bancos u otros servicios', como una respuesta de los consumidores contra las medidas acordadas por el Gobierno".

Por su parte, la secretaria general de Al-Andalus, Isabel Peñalosa, consideró que "hasta aquí se ha llegado y se está en una situación insostenible" y aseguro que "hay razones más que sobradas para apoyar y participar en la convocatoria de huelga".

APOYO DE LA PASTORAL OBRERA

Asimismo, tanto Carbonero como Pastrana agradecieron el apoyo de la Pastoral Obrera de la Archidiócesis de Sevilla a los motivos de la huelga, de forma que para Carbonero, "con esta pastoral se refuerza las razones de la convocatoria de huelga", mientras que Pastrana expresó su deseo de que el resto de diócesis andaluces se posicionen a favor de la huelga.

Para Pastrana, la Archidiócesis "se sensibiliza y compromete con quienes peor lo pasan y con quienes a raíz de la reforma lo van a seguir pasando mal" y destacó el hecho de que la Pastoral obrera se posicione, al suponer una parte importante de la sociedad civil.