Economía.- El 57% de los adultos entre 55 y 64 años no trabaja y el dato empeorará tras la reforma laboral, según Adecco

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:55

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco ha señalado que en España sólo trabaja el 43 por ciento de los adultos de entre 55 y 64 años de edad, una cifra que "puede verse agravada" tras la aprobación de una reforma laboral que "incentiva la contratación de trabajadores jóvenes más baratos y menos estables".

De la misma forma, ha afirmado que el aumento de la esperanza de vida debe ir ligada a un retraso de la edad de "jubilación real", que en España en 2009 "no llegaba ni siquiera a los 65 años estipulados".

Durante la presentación del proyecto europeo 'Goldenworkers', que aborda el envejecimiento activo y los nuevos modelos de desarrollo laboral sostenibles, el miembro del Consejo de Estado, expresidente del Tribunal Constitucional y patrono de la Fundación Adecco, Miguel Rodríguez Piñero, ha criticado los prejuicios existentes en torno a los trabajadores 'senior', que provocan que se vea a los mayores "como abuelos colaboradores y no como miembros activos dentro del mercado de trabajo".

En este sentido, Rodríguez Piñero ha destacado el punto relacionado con las nuevas tecnologías (TIC) que se ven como "no digeribles a partir de una determinada edad". Por ello, ha valorado la importancia de un programa como 'Goldenworker', que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que aborda estas carencias para mostrar que "pueden corregirse", evitando "una discriminación por razón de edad".

El contexto europeo pone de manifiesto que cada año 2 millones más de personas llegan a los 60 años, de los que "sólo cuatro de cada diez permanecen activos". Una situación "preocupante" si se tiene en cuenta un envejecimiento de la población que hará que en 2050 el 34 por ciento de la población tenga más de 60 años.

Estas cifras harán que mientras que hoy una pensión se cubra con el trabajo de cuatro profesionales, este cifra se reduzca a la mitad en el futuro próximo. Una situación que traerá "graves consecuencias si no se aplican las políticas oportunas", según ha apostillado el responsable de comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Adecco, David Morales.

Por su parte, el patrono de la Fundación Adecco, Enrique de la Rubia Caro, ha sido el encargado de aportar los datos más esperanzadores en este sentido. De esta forma, ha apuntado que durante los últimos cinco años --un periodo ligado directamente a la crisis y a la destrucción de empleo-- el número de afiliaciones a la Seguridad Social por parte de las personas mayores de 45 "se ha incrementado en un 8,1%". Un hecho en el que --según reconoce el propio De la Rubia-- ha influido la "reincorporación al trabajo de muchas mujeres al ver que en su hogar no había los ingresos suficientes".

En este acto de presentación también ha participado el investigador del IESE Business School Antonio Dávila, quien ha destacado la importancia de "estar constantemente aprendiendo para poder tener trabajo en el futuro", así como del papel de los trabajadores más veteranos en su interacción con las nuevas generaciones.

Asimismo, Dávila ha recordado los campos TIC en mayor crecimiento y hacia los que debe dirigirse el "reciclaje" y la formación de los trabajadores adultos. Estos son, entre otros, el mundo de Internet, la computación afectiva, la realidad aumentada, la inteligencia ambiental o la metodología del diseño. Unos campos que pueden ayudar a afrontar los "retos dramáticos" que se abren en torno al "problema de las pensiones o de la salud" en un "modelo económico que no es sostenible".

EL TRABAJO COMO "EL MEJOR PLAN DE PENSIONES"

Por último, ha tomado la palabra el Head of Innovation 2.0 de Telefónica, Luis Ángel Galindo, para abordar los aspectos relacionados con la Innovación Tecnológica y su relación con el empleo. En este punto, ha defendido que "el mejor plan de pensiones es el trabajo" y ha vaticinado que los trabajadores "van a tener que serlo casi de por vida para adaptarse al entorno actual".

Galindo ha hecho hincapié en que "la Responsabilidad Social de las empresas debe estar dentro de cada uno de sus trabajadores para fomentar una innovación social que ayude a asumir los nuevos retos". En el entorno tecnológico, ha apostado por la usabilidad con unas plataformas accesibles para todos y llama a "abandonar esa sensación de que los hijos van a quitar el trabajo a sus padres", ya que ambos deben coexistir porque "tienen mucho que aprender unos de otros".