Economía.- El 80% de los trabajadores del mundo está empleado en países emergentes y en desarrollo, según Roland Berger

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:13

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo está empleado en países emergentes y en vías de desarrollo, según el estudio 'Ocho mil millones de oportunidades de negocio-Los RRHH se globalizan' de la firma Roland Berger Strategy Consultants.

El estudio destaca que, a medida que crece la población en edad de trabajar en los llamados 'Focus 20' (Argentina, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Irak, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam) también lo hace su Producto Interior Bruto (PIB).

De hecho, la consultora elegida por el Gobierno para auditar al sector financiero español junto con la firma Oliver Wyman subraya que, mientras que en Europa el crecimiento en 2012 será del 1% "o menos", en estos países será del 8%. Además, revela que en 2030 estos Estados representarán el 70% del crecimiento del PIB global, "lo que se traducirá en un aumento significativo de sus mercados laborales".

Así, los especialistas de Roland Berger prevén que para ese año harán falta entre 200 y 300 millones de expertos en recursos humanos en todo el mundo a causa de los cambios demográficos. "La pirámide de población cada vez más envejecida hará que países como Alemania necesiten cuatro millones de empleados cualificados, mientras que China tendrá una escasez de 20 millones", señalan.

"Los países emergentes se están convirtiendo cada vez más en el centro de la actividad económica, y esto también está cambiando el mundo laboral", ha explicado uno de los socios de la oficina de Berlín de la firma y miembro de su equipo gestor global, Bernd Brunke.

DIVERSIDAD Y SALARIOS

Roland Berger apuesta por que las plantillas de las empresas estén compuestas de una mezcla "equilibrada" de hombres y mujeres, empleados jóvenes y empleados con experiencia y personas de distintas nacionalidades y culturas, "ya que ofrecen a las compañías ventajas considerables".

Según Brunke, esta diversidad permite a las empresas tomar decisiones globales más rápido, abrir nuevos mercados y aumentar la productividad y la creatividad de sus empleados. Por ello, el especialista aboga por incluir un "elevado" número de mujeres en las plantillas, "pues las mujeres formadas procedentes de los países emergentes representan una base enorme de potencial en el mercado global de talentos".

Por otra parte, la consultora advierte de que si las compañías quieren retener al mejor talento necesitan un salario "atractivo", además de una "buena" gestión de ese potencial "que incluya opciones de formación a medida avanzadas, conversaciones evaluadas periódicas y oportunidades laborales transparentes para empleados internacionales".