(Ampl.) El Gobierno recurre al presupuesto de los ministerios para pagar la mitad de la ayuda de 400 euros

Valeriano Gómez
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:45

Estima que las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial mermarán en 235 millones de euros los ingresos de la Seguridad Social.


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que de los 400 millones de euros que costará la nueva ayuda de 400 euros a parados sin ingresos, 200 millones los aportará el Ministerio de Trabajo y los otros 200 millones, el resto de los ministerios.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado este plan de choque, Rubalcaba explicó que el Gobierno ha tenido que recurrir al conjunto de los ministerios "para no sobrepasar el techo de gasto", y que este importe se instrumentará a través de una declaración de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado.

La nueva ayuda a parados sin ingresos beneficiará entre 30.000 y 32.000 personas que agoten sus prestaciones por desempleo, por lo que habrá unas 192.000 personas que perciban los 400 euros durante los seis meses de vigencia del programa.

"Hemos hecho una derrama aportando cada uno de los ministerios para que Trabajo ponga en marcha un plan importantísimo. Podríamos haber tocado los impuestos, pero hemos decidido tocar el gasto", esgrimió el vicepresidente, que además detalló que el Ministerio del Interior recortará 31 millones de euros de su asignación para completar el presupuesto de la nueva ayuda.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que compareció junto a Rubalcaba para presentar los detalles del plan de choque, subrayó que la ayuda que sustituye al Prodi no será una "acción pasiva", sino que conllevará un "compromiso estable" a la búsqueda del empleo y la formación.

NO MÁS DE 400 MILLONES.

"El programa es doble: ayudar a parados sin rentas y potenciar su formación", indicó el ministro, quien descartó una inyección adicional para sufragar el coste de la medida. "El presupuesto está fijado, no gastaremos más de 400 millones de euros", garantizó.

Sobre las bonificaciones de hasta el 100% a las empresas que contraten a parados de larga duración o jóvenes a tiempo parcial, que también incluye el plan de choque, el ministro incidió en que esta medida será un programa "de transición".

NO EFECTO SUSTITUCIÓN CON BONIFICACIONES.

"Debe suponer un aumento neto de la plantilla y será compatible con su transformación en un contrato indefinido", explicó Gómez para aclarar que las compañías que se beneficien de esta desgravación no podrán despedir a trabajadores y después acogerse a las bonificaciones.

Según calcula el Ministerio de Trabajo, estas bonificaciones supondrán una merma en la Tesorería General de la Seguridad Social de 23,5 millones de euros al mes por cada 10.000 contratos a tiempo parcial. Esto es, unos 235 millones si se tiene en cuenta la estimación del Gobierno de que la medida propiciará 100.000 nuevos contratos de esta modalidad.

Sin embargo, Goméz aseguró que esta merma en los ingresos de las Seguridad Social se verá compensada con un ahorro en las prestaciones por desempleo. "No nos importa gastar más porque el ahorro en prestaciones también será importante", pues confió en que las bonificaciones sirvan para reducir el paro.

Para el titular de Trabajo, quien calificó esta medida como "la más importante" para estimular la creación de empleo, la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a tiempo parcial se incluye dentro de una "estrategia de empleo" que culminará con la "expansión" de esta modalidad de contrato.

EXPANSIÓN DEL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL.

Y es que Gómez consideró que el empleo a tiempo parcial es una "importante carencia" en España, cuyo peso es cuatro veces inferior a países como Alemania y Holanda, donde la tasa de paro está muy por debajo del 20% de la población activa.

Por ello, el ministro adelantó que los interlocutores sociales y el Gobierno evaluarán durante los próximos seis la regulación de esta modalidad y compararán su evolución a la experiencia europea. "No pretendemos llegar a la tasa de empleo a tiempo parcial de Holanda, que es excepcional", descartó.