Economía.- (Ampl.) Sindicatos y patronal se comprometen a reformar la negociación colectiva en un plazo de seis meses

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:05

Pactan que las partes negociadoras acuerden los plazos de aplicación de las cláusulas de revisión salarial


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, desveló hoy que el preacuerdo de negociación colectiva para el periodo 2010-2012 alcanzado entre sindicatos y patronal, que se firmará esta misma tarde, incluye una cláusula adicional por la que ambas partes se comprometen a reformar el sistema de negociación colectiva en un plazo de seis meses.

En declaraciones a los medios antes la celebración del Comité Confederal de UGT, Ferrer justificó esta cláusula por la necesidad de articular mejor la negociación colectiva, y para que los "convenios sean más eficaces" tanto para las empresas como para los trabajadores.

De esta forma, patronal y sindicatos quieren dejar claro que la negociación colectiva sólo puede ser cosa de los agentes sociales y que está llamada a ser un pilar prioritario en la actual coyuntura, tal y como expusieron al Gobierno durante la apertura oficial del diálogo social, el pasado 20 de enero, cuando mostraron su voluntad de acudir al diálogo tripartito con sólidos avances en la negociación colectiva.

De hecho, ya entonces el secretario general de Acción Sindical de UGT pidió al Gobierno que retrasara la presentación de sus propuestas de reforma laboral para evitar que el posible planteamiento de una reforma de la negociación colectiva, que el Ejecutivo no llegó a presentar, se solapase con la negociación que está apunto de culminar entre patronal y sindicatos.

Esta vocación queda recogida en el texto firmado ayer por los agentes sociales, en el que dejan claro que "la reforma de la negociación colectiva compete exclusivamente al diálogo bipartito, es decir, que estaría al margen del diálogo con el Gobierno".

En este sentido, Ferrer ahondó en que el documento "asienta que la negociación colectiva es el eje central para afrontar los problemas, las dificultades que tiene tanto la economía como el empleo".

FLEXIBILIDAD EN LAS CLÁUSULAS DE SALVAGUARDA.

En materia salarial, Ferrer recordó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 1% para 2010, de entre el 1% y el 2% para 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, al margen de la activación de las cláusulas de revisión salarial.

Si bien, el responsable de Acción Sindical de UGT precisó que los negociadores tendrán libertad para "concretar los plazos" en los que aplicar la cláusula de revisión prevista en el acuerdo, es decir, que podrá decidirse si se activa "al final del periodo (final de 2012) o en los (plazos) que ellos acuerden".

Asimismo, el acuerdo ofrece a los negociadores de los convenios plurianuales que tienen pactados incrementos salariales para este año o años siguientes, las referencias incluidas en el texto, y se plantea que en las situaciones de dificultad en que la cláusula de revisión pudiese poner en riesgo la estabilidad de las empresas, haya procedimientos y criterios para establecer su inaplicación.

En este punto, Ferrer puntualizó que el procedimiento de 'descuelgue' debe ser justificado por las empresas, comunicado a las comisiones paritarias o mixtas de los convenios, y debe ir acompañado de una política de mantenimiento y recuperación del empleo. Además, se deberán plantear los plazos para recuperar los salarios que se hayan dejado de pagar para que "en absoluto la inaplicación suponga al final del periodo pérdida salarial para los trabajadores".

ACUERDO A PRIMERA HORA DE LA TARDE.

Tras estas explicaciones, el portavoz sindical hizo hincapié en que este preacuerdo debe ser ratificado por los órganos de dirección de sindicatos y patronal, todos reunidos esta misma mañana, y confirmó que el acuerdo se firmará a las 17.00 horas de hoy.

Por otro lado, Ferrer explicó que el Comité Confederal de UGT también tratará la situación económica que vive España y que calificó de "inestable", así como las medidas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones, que rechazó al suponer "recortes" para los trabajadores y un "endurecimiento" de las condiciones para acceder al sistema público de pensiones.

Por otro lado, indicó que el Comité evaluará también la reforma laboral propuesta el pasado viernes por el Gobierno, en la que consideró que "hay una base para negociar" en la dirección de buscar "medidas para potenciar la contratación estable y la reducción de la temporalidad".