BNG y Amaiur rechazan una reforma de las pensiones que busca fomentar la contratación de planes privados

Anciano, jubilado, pensionista
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG y Amaiur han registrado este jueves sendas enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones, alegando que el objetivo oculto del texto es fomentar la contratación de planes privados de jubilación y lamentando que el Gobierno se afane en incidir en la vía de los ajustes y los recortes en lugar de buscar nuevos ingresos para el sistema.

Así, los nacionalistas gallegos critican que el Gobierno parte de una concepción "ideológica nada favorable" a las pensiones públicas, y que abundando en esta senda de ajustes y recortes sólo trata de "insertar un sistema mixto y potenciar los planes de pensiones privados". "Las pensiones se convertirán en otra materia con la que comerciar", lamenta en su enmienda, que recoge Europa Press.

Y, para eso, se basa en unas "predicciones catastrofistas", hechas casi siempre por las propias entidades financieras y que en ninguna ocasión se han cumplido. Por eso, critica los recortes que ya se aplicaron en el año 2011, cuando el Gobierno socialista aprobó la Ley 27/2011 que retrasa la edad de jubilación, y también rechaza que ahora se vuelva a usar la misma "excusa facilona".

"La sostenibilidad debe garantizarse sin tener que reducir las cuantías ni los derechos de los pensionistas", exigen los nacionalistas del BNG, recordando que las dificultades que atraviesan las arcas de la Seguridad Social se deben a la crisis económica y a las "nefastas consecuencias" de la reforma laboral, que ha reducido el número de cotizantes y ha rebajado las bases de cotización.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO, NO EL "TIJERETAZO"

Por eso, el Bloque insta al Ejecutivo a impulsar políticas para la creación de empleo de calidad y con niveles salariales "dignos" en lugar de insistir en la vía del "tijeretazo", sobre todo dado que "existe mucho recorrido" hasta que el gasto en relación con el PIB en España alcance el nivel de la media europea.

Asimismo, critica que se trate de ligar esta reforma a una situación coyuntural cuando las consecuencias de la reforma planteada "no son temporales" sino que "se fijarán de forma indefinida" y conllevarán una pérdida de poder adquisitivo continuada para los pensionistas, como a su juicio demuestra el ahorro de 33.000 millones de euros que el Gobierno prevé conseguir hasta 2022 con estas medidas.

En particular, los nacionalistas gallegos rechazan el índice de revalorización que sustituirá al IPC y que supone "una auténtica estrategia de empobrecimiento de una parte muy importante de la población" que ya tiene en muchas ocasiones unos ingresos "francamente bajos" y que además es el "único sostén" para muchas familias.

"El Gobierno está empeñado en mermar todavía más las percepciones de los pensionistas", critica el BNG, que asegura que esta reforma es un compromiso con Bruselas que se pretende ocultar. Por último, recuerda que existen otras posibilidades de actuación para solventar la "deficiencia en la financiación" de la Seguridad Social como, por ejemplo, acometer una reforma profunda del sistema tributario y "tomarse en serio" la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

SE BUSCA LA PRIVATIZACIÓN

Por su parte, Amaiur coincide en que esta reforma se inscribe en la "política neoliberal" del Gobierno, que busca "debilitar y recortar los ámbitos asistenciales y prestacionales públicos" para proceder a su privatización. Una política que es, a la postre, la que ha "favorecido la extensión del desempleo" y, con ello, ha perjudicado a las arcas de la Seguridad Social.

Frente a eso, la izquierda abertzale propugna buscar más ingresos vía cotizaciones o de impuestos, para conseguir unas pensiones "dignas y suficientes para mantener un nivel de vida distante de la pobreza", un planteamiento exactamente contrario al del Ejecutivo. "El objetivo no debiera ser recortar las pensiones, sino implementar cuantos medios sean necesarios para elevarlas", insisten.

Finalmente, critica las previsiones "tendenciosas y catastrofistas" que se usan para justificar la reforma y rechazan un factor de revalorización que conllevará una pérdida de valor adquisitivo para los jubilados. Por todo ello, Amaiur reclama una vez más un marco propio de gestión de la Seguridad Social y las pensiones para el País Vasco.