Economía.- CC.OO. acusa al Gobierno de hacer "política de galería" al presentar sus propuestas de reforma laboral

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:36

Apuestan por alcanzar "acuerdos significativos" con la CEOE antes de reabrir el diálogo social


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. acusó hoy al Gobierno de llevar a cabo una "política de galería" al anunciar que el próximo 22 de enero y 29 de enero presentarán sendos informes de propuestas para reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones, respectivamente, y le pidió que "deje trabajar" a los agentes sociales.

En un encuentro con la prensa, el sindicato se mostró molesto con estos anuncios y consideró que tienen su razón de ser en "factores políticos", como la presidencia española de la UE, que estarían obligando al Ejecutivo a "proyectar una imagen de capacidad de iniciativa". "Es empezar mal", precisó.

En ello coincidieron tanto el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, como el responsable de comunicación, Fernando Lezcano, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria, Carlos Bravo, y la secretaria confederal de Empleo, Paloma López, también presentes en el acto.

En este sentido, Lezcano indicó que la prioridad en el actual momento es que patronal y sindicatos puedan alcanzar "acuerdos significativos" antes de poner en marcha de manera efectiva el diálogo social, por lo que instó a "evitar en la medida de lo posible contaminantes externos".

Si bien, no sólo cargó contra el Gobierno, sino también contra el PP y su reciente batería de propuestas de reforma laboral, que interpretó como una forma de "marcar nítidamente la senda de negociación a la CEOE por si acaso se desvía".

LO PRIMERO ACORDAR CON LA PATRONAL.

Dicho esto, Górriz informó de que la intención del sindicato es alcanzar acuerdos con la CEOE para poder reabrir con garantías el diálogo social y que este tenga "alguna posibilidad de éxito".

Sin embargo, por el momento, sindicatos y empresarios sólo se han reunido en dos ocasiones para avanzar en la consecución de un nuevo acuerdo interconfederal para la negociación colectiva. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. apuntó que por el momento "no hay ningún acuerdo ni ningún trabajo realizado" en el ámbito bipartito.

Con todo, desde CC.OO. indicaron que "hay buenas condiciones" y esperaron poder cerrar un acuerdo sobre negociación colectiva en torno a la propuesta trianual presentada por CC.OO. entre finales de enero y la primera quincena de febrero.

Según recordó Górriz, entre las materias que deberían pactar los agentes sociales para un diálogo social fluido estarían una base salarial de entre el 1% y el 2%, un acuerdo central sobre precios, limitar beneficios empresariales y destinar una parte a inversión en innovación, eliminar la temporalidad injustificada o acabar con la cultura del despido.

LA REUNIÓN DEL 20 SERÁ DE PRESENTACIÓN.

A la vista de la voluntad de CC.OO., el sindicato aseguró que la reunión tripartita del próximo 20 de enero, dos días antes del que el Ejecutivo presente sus propuestas de reforma laboral, sólo servirá para "presentar de forma oficial el diálogo social", más aún porque el Gobierno "aún no ha pasado ni un papel" al resto de las partes.

Con todo, Lazcano insistió en que el sindicato aprovechará para pedir al Gobierno que antes de un diálogo social debe haber una "base razonablemente sólida" de acuerdos entre los agentes sociales.

En cuanto a la presentación el próximo día 29 de las propuestas del Gobierno sobre la reforma de las pensiones, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria criticó que el Ejecutivo apruebe este documento después de haber comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. "Nosotros somos parte de un tablero y otros juegan a otra cosa", indicó.

LOS PROBLEMAS DE DÍAZ FERRÁN NO AFECTAN A LA INTERLOCUCIÓN.

En cuanto a los problemas que atraviesan el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Lezcano aseguró que, "por ahora, no están perjudicando a la interlocución" y aseguró que "mientras siga siendo así, no tendrán nada que decir" respecto a su idoneidad en el cargo.

Así pues, se limitó a decir que CC.OO. "negocia con una institución", por lo que se mantuvo en un término de respeto institucional.