CEOE ve "clave" la reunión de este martes sobre negociación colectiva, pero cree que es "difícil" un acuerdo

secretario general de la patronal, José María Lacasa.
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 9:12

Los empresarios quieren excluir de la negociación a las empresas de menos de seis trabajadores durante los dos primeros años de vida


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha admitido que el acuerdo entre sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva está "difícil", al asegurar que las posturas de las partes están "muy alejadas", por lo que ha augurado que la reunión entre los líderes sindicales y de la patronal que se celebrará este martes "será clave".

"Después de unas diez reuniones hay que hacer balance para ver si damos un paso ambicioso o no", explicó el 'número dos' de la patronal a los periodistas tras participar en la jornada empresarial ACES, organizada por la Fundación Lázaro Galdeano. Preguntado sobre si la de este martes puede ser una reunión definitiva, afirmó: "No me atrevería a decir tanto".

Lacasa defendió que esta reforma incluya en una primera parte "alguna referencia" a la vinculación de salarios y productividad que se exige en el Pacto por el Euro, pues consideró que España debe "adoptar comportamientos distintos al pasado". En este sentido, se mostró a favor de "ir más allá" de fijar sueldos en función de la productividad. "Sí, claro", aseguró.

Aún así, valoró el actual acuerdo vigente en materia salarial, que fija incrementos entre el 1% y el 2% para este año, ya que recordó que "no indexa nada". "El ANC ya ha dado un paso importante muy adelante", llegó a decir.

"El acuerdo tiene que tener contenido suficiente para poder firmarlo", advirtió, Lacasa, quien también se mostró inamovible en algunas reivindicaciones sindicales: "Los sindicatos quieren más poder sindical, pero por ahí no vamos a ir", dijo sin ambages.

Para el secretario general de la patronal, la reforma de la negociación colectiva pasa por el descuelgue, por facilitar la flexibilidad interna de las empresas y por "limpiar un poco" los más de 16.000 convenios registrados en el Ministerio de Trabajo. Además, desveló que los empresarios abogan por excluir de la negociación colectiva a las pequeñas empresas de menos de seis trabajadores durante los dos primeros años de vida, con el fin de facilitar la creación de empresas.

"MAL SABOR DE BOCA" EN PENSIONES.

Durante su intervención en la jornada, el 'número dos' de la CEOE reconoció que la reforma de las pensiones dejó "mal sabor de boca" a los tres firmantes del pacto social y económico, si bien valoró que significó un "paso adelante".

Lacasa se mostró "moderadamente optimista" por los "brotes verdes" de los dos últimos trimestres, aunque advirtió todavía de "riesgos" derivados de las revueltas en el Norte de África y su impacto alcista en la inflación, así como de la crisis de deuda, que está "un poquito mejor". "Los brotes verdes se basan en el profundo ajuste de los empresarios y de las familias, y ahora debe hacerlo la Administración Pública", consideró.

"Reformas, reformas y reformas", exigió Lacasa al Gobierno para lograr consolidar las cuentas públicas y alcanzar el compromiso de déficit público del 6% del PIB este año y del 3% del PIB en 2013, al tiempo que aprovechó para asegurar que las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo implicarán "nuevas reformas" a corto plazo por su "poca profundidad".