BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Empleo, László Andor, ha apoyado este lunes la petición de España de que las ayudas públicas para fomentar el empleo joven no computen para el déficit, pero ha dejado claro que la decisión no corresponde a los responsables de Trabajo sino al Ecofin.
"El cálculo del déficit público no está en mi cartera ni es mi responsabilidad, pero obviamente esto (la lucha contra el paro juvenil) es una prioridad no sólo para los Estados miembros sino para Europa. Cuando se debata sobre esto, debería tenerse en cuenta", ha dicho Andor en rueda de prensa tras el Consejo de Empleo, durante el que ha mantenido una reunión bilateral con la ministra Fátima Báñez.
Fuentes europeas han explicado que la petición de España cuenta con amplia simpatía entre los ministros de Empleo pero choca con más resistencia cuando se debate a nivel de los ministros de Economía.
El Ejecutivo comunitario ha negado además la alegación de Báñez de que los Estados miembros sólo recibirán el año que viene un anticipo 1% de los 6.000 millones del fondo contra el paro juvenil, lo que en caso de España equivaldría a 18 millones de euros.
Fuentes comunitarias han explicado que los Estados miembros podrán enviar mensualmente sus facturas, que les irán siendo reembolsadas a medida que lleguen.